Voto de Segundo Premio:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2012
"Full metal jacket" se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera vemos como un grupo de jóvenes pasan por peluquería para convertirse poco después en máquinas de matar, en auténticos marines americanos, y lo hacen gracias a los gritos e insultos del sargento Haltman, interpretado de manera sublime por Ermey (Hasta el espectador se acojona cada vez que abre la boca) y en la segunda vemos como ese grupo de muchachos se las gasta en Vietnam. El poder de la película reside en que ambas partes, a pesar de ser tan distintas, tienen una fuerza descomunal, con un guión prodigioso así como una fotografía magistral (Brutal el traveling circular con el pelotón de los salidos como potragonistas). Los actores trabajan muy bien, destacando junto a Ermey a D'Onofrio a nuestro protagonista, recluta Bufón (Modine). No me atrevo a decir que es la mejor película bélica de la historia, pero creo que puede estar entre las cinco mejores, y creo que junto a "Platoon" es la mejor rodada sobre el conflicto vietnamita.
Segundo Premio