Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Voto de david:
10
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2017
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jules Dassin nació en Connecticut (USA) en 1911. Allí había realizado algunas cintas de cine negro de gran calidad , " Fuerza bruta" (1947) , " La ciudad desnuda " (1948 ) y " Mercado de ladrones " (1949 ). Dentro del mismo género, rodó en Londres " Noche en la ciudad " (1950) . De vuelta en los Estados Unidos , Dassin empezó a ser investigado por el senador McCarthy por supuestas actividades políticas de izquierdas . Dassin se exilió en Francia donde cinco años despúes empezó a grabar Rififi.
Rififi es la mejor película de robos de todos los tiempos . No es solo cine negro americano rodado en Europa, sino que recoge a la perfección el ambiente de los bajos fondos de Paris , con sus hampones , sus prostitutas y sus garitos , imprimiendo al relato un carácter pesimista y cruel , que luego sería ampliamente utilizado por Melville y otros autores de la "nouvelle vague".
El protagonismo del belga Jean Servais de adapta de manera perfecta a la naturaleza amarga y seca que se quiere resaltar. Con un rostro marcado por la mala vida y ese pesimismo que ya hemos mencionado, es auténticamente un perdedor resentido que sabe que sus tiempos de prestigio pasaron tras cinco años en la cárcel.
Otro personaje fundamental de la película es el de Cesare , incorporado por el propio Dassin , que ejercerá como el delator que señala al resto del grupo bajo tortura. Es curioso el paralelismo que existe entre esta delación y el trance por el que pasó Dassin en su país antes de su exilio.
Rififi es desesperanza y desamparo , pero también es minuciosidad y realismo puro. Más allá de la complejidad del guion, hay que señalar que la escena del robo es un modelo magistral de intensidad, complejidad y tensión, en
la que no se pronuncia ni una sola palabra durante la media hora que dura la secuencia.
Por último hay que señalar que "Rififi" recibió el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes.
david
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow