Suecia Suecia · Salamanca
Voto de Havelok:
25 de marzo de 2008
Película transgresora por sus medios y mensaje. Lo que parece un afable cuento dedicado a corazones sensibles se torna de pronto en una brutal crítica social que nos muestra muchas de las crueldades (mostrarlas todas sería imposible) del ser humano y la faceta más vil de su naturaleza. Dogville es el pueblo en el que se desarrolla la acción, pero eso poco importa, el lugar no tiene trascendencia, podría ser cualquiera, la importancia se ciñe en las personas, que también podríamos ser cualquiera. Dogville en realidad no es el nombre de un pueblo, es otra manera de decir sociedad. Se retrata la extralimitación de poder por parte de ésta, de cómo abusamos de la confianza de las personas, de todo aquello que no necesitamos para vivir pero que se nos hace imprescindible una vez lo tenemos, cómo el hombre oprime, exclaviza y lo hace como hienas, en manada para obtener la superioridad deseada.

La idea de mostrar unos escenarios casi vacíos y de manera rudimentaria en un plató obliga al espectador a recrear en su mente los paisajes y los decorados, otorga al entorno un carácter secundario dando protagonismo a los diálogos y el mensaje. Desnuda el pueblo ante el espectador, que ve en cada momento todo lo que sucede a través de las casas que previamente ha esbozado en su imaginación. Lo que en manos de otro director hubiera dado un resultado irrisorio en las de Von Trier funciona a la perfección, siendo fiel a la idiosincrasia del realizador danés en hacer un cine lo más minimalista posible, sin artificios ni fachada, desnudando el mensaje y dotándolo de total importancia.

Las actuaciones son sobrias y solventes, algo imprescindible cuando Von Trier apoya todo el film en ellas. A esto ayuda unos personajes bien caracterizados a los que se le puede sacar todo el partido. Cada personaje es distinto, trata de representar un perfil diferente, pero todos tienen un fondo común, unos son más hipócritas y lo demuestran menos, pero nadie escapa de la tiranía, y lo peor es que lo hacen sin darse cuenta.

Sin embargo, esta serie de virtudes no ocultan ciertos defectos: Algunos diálogos, en su afán por desbordar lirismo, resultan vacuos y pedantes; El metraje es excesivo, si bien ayuda el hecho de que esté dividido en capítulos de los que el espectador conoce su número de antemano; La transición entre el cuento de hadas en el que se ve sumida Kidman y el descenso a los infiernos posterior se presenta de forma demasiado brusca, dándole un hachazo al film.

Por lo demás una película muy recomendable por su fuerte mensaje, que pese a la disparidad de opiniones que pueda provocar el resto de aspectos siempre prevalece. Dogville es un cuento que nos trata de mostrar de que pasta esta hecho el ser humano cuando saca a relucir sus más oscuros impulsos.
Havelok