Suecia Suecia · Salamanca
Voto de Havelok:
Terror Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, ... [+]
27 de enero de 2008
Ésta es la brillante deducción que debieron hacer muchos de los que me crearon falsas ilusiones con esta película, puesta por muchos como paradigma de su género, algo incomprensible viendo lo desfasada y ridicula que resulta por momentos.

La película no transmite nada, ni terror, ni intriga, ni suspense... Todo resulta tan previsible que el espectador observa en su butaca, sin la más mínima tensión, como todas las escenas en las que los pájaros atacan están resultas de la misma manera una vez tras otra. Quizás la culpa sea de esos planos superpuestos, donde la escena se funde tan mal que resulta imposible creerse algo de lo que estamos viendo.
No deja de ser pretencioso el que Hitchcock pretenda llenar el vacío que genera la ausencia de banda sonora. No lo consigue, y de esto se resiente especialmente la película, sobre todo en las escenas de más suspense.

Ya no entro en lo plano que es el guión, la irracionalidad de todo lo que acontece o el brusco final, no me parecerían fallos si lo realmente importante, que es la tensión y terror que la película pretende expresar, llegara a buen puerto. Desgraciadamente no lo consigue, y menos aún 40 años después. Lo único que le queda a "Los Pájaros" es su legado, legado que ha dado pie a films del calibre de "Anaconda" o "Bats".
Havelok