España España · Sabadell
Voto de DrChandra:
Serie de TV. Acción. Drama Miniserie de TV (2018). 8 episodios. Mientras busca a la mujer que Afrodita le prometió, el pastor Paris descubre su verdadera identidad y se enamora de Helena de Esparta. La guerra de Troya está servida. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2018
De acuerdo con que un Zeus, un Aquiles o un Eneas morenos pueden rompernos los esquemas mentales forjados con base a una mitología griega concebida desde la pureza étnica. De hecho, los griegos eran poco amantes del mestizaje, y hasta a uno de sus más grandes reyes, Alejandro Magno, fue criticado por su ‘laxitud moral’ al respecto. Al fin sí debe haber algo de la imperante doctrina de la ‘corrección política’ en la elección de los actores y actrices para las series, y no es ésta la primera en la que aprecio este sesgo positivo. Pero no creo que esto trascienda la mera anécdota, ni que sea, ni mucho menos, determinante en la valoración de la obra: hacerla recaer en el tono de piel de los actores que la representan sería, cuando menos, profundamente injusto.

Contar todos los antecedentes, génesis, desarrollo, clímax y consecuencias de uno de los mitos occidentales por excelencia, la Guerra de Troya, podría llevarnos 20 temporadas, así de profusa y compleja en sucesos y personajes es la mitología. Aunque la Ilíada (comúnmente atribuida a Homero) sea la fuente principal, la serie va más allá y bebe genéricamente de todas las obras del llamado Ciclo Troyano, que tiene diversos autores. Y sinceramente creo que, sin necesidad de ser textualmente fiel a los clásicos (pensemos que hablamos de textos poéticos, no de narrativa), sí recoge muy bien su espíritu épico, en el que se mezclan dioses/as guerreando codo con codo junto a los hombres, alentando y tomando parte en las batallas u observando su desarrollo, como expresión de sus propias disputas, el carácter genuino y antagónico de los diferentes héroes (ya sean rivales o aliados), y los valores cruciales que están al servicio de la guerra, como el honor, la gloria, la lealtad o el valor. Todo ello se adereza con elementos de contextualización cronológica (armas, defensas, estrategias, vestimenta, rituales, etc.) y dramatización (tórridos encuentros sexuales, tramas y personajes secundarios fruto de la imaginación de los guionistas, etc.) que hacen del producto algo ilustrativo, vistoso y atractivo, con la garantía de calidad BBC.

No siempre es fácil atraer de entrada al espectador cuando la historia es ya conocida, y ahí está "Troya" de Wolfgang Petersen, con su hipervitaminado y supermineralizado Brad Pitt, de referente relativamente reciente, que a mi juicio es sensiblemente inferior (y mucho menos fiel) que ésta. Sin embargo, la miniserie, si dejamos de lado prejuicios a los que aludía al inicio de esta reseña, engancha desde el primer capítulo y presenta a personajes sólidos (destacables el Ulises u Odiseo que encarna Joseph Mawle, visto también en "Juego de Tronos", personaje entorno al cual gravita toda la estrategia aquea, y el rey Príamo al que da vida el veterano David Threlfall) quienes, de alguna forma, simbolizan diferentes cualidades y rasgos del carácter humano como brutalidad, determinación, astucia, ponderación, inocencia, debilidad, fidelidad, pusilanimidad, etc., a fin de ver reflejado algo de nosotros en todos esos personajes y héroes míticos. En fin, quizá su visionado no sea útil para superar con rigor un examen de Cultura Clásica, pero sirva como entretenido acercamiento a la materia. Dr.Chandra
DrChandra