Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de guerau88:
10
Drama Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión ... [+]
10 de marzo de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como bailarín que soy la película me producía gran curiosidad, y fui al cine, avisado de que no esperase una película de baile, cosa que por el tráiler no era difícil de deducir y con, cosa poco habitual en mí, ninguna idea preconcebida, ya que las opiniones de la gente que habían ido a verla eran dos y muy contrarias: o les había encantado o no les había gustado nada.
Debo decir que a mí me ha cautivado desde la primera escena en la que Natalie Portman interpreta una escena de “El lago de los cisnes”, en la que el cisne blanco, Odette, es “controlado” por el malvado Rothbart.
Debo decir que “El lago de los cisnes” es mi ballet favorito y la música de Pitor Ilich Tchaikovsky me emociona de forma especial y la banda sonora está básicamente hecha con la obra del compositor ruso.

Darren Aronofsky ha cogido la dualidad cisne blanco-cisne negro, Odette y Odile, para, bajo mi interpretación sacada tras el visionado de la película, trasladarla a la eterna dualidad del hombre entre el bien y el mal, entre el lado oscuro de todo ser humano y su lado de “luz”. Así pues Natalie Portman interpreta a una bailarina elegida para representar el papel Odette-Odile, papel que por cierto antiguamente era representado por dos bailarinas principales distintas pero que en la actualidad se representa por la misma bailarina. Ella es Odette, el cisne blanco pero necesita también ser capaz de interpretar el cisne negro y ahí entra Mila Kunis. Mientras Natalie es la bailarina aplicada, rígida, trabajadora, perfeccionista, técnica, Mina es la bailarina poco disciplinada, libre, relajada, distendida y pasional. Así pues Aronofsky enfrenta también un gran dilema en el mundo de la danza: técnica versus sentimiento. Pues hoy en día la danza está llegando a unos niveles técnicos prácticamente insuperables, pero al fin y al cabo ¿qué es la técnica sin sentimiento? ¿Cuál debería ser el grado de técnica y cual el de sentimiento o pasión para que la balanza estuviera equilibrada? Así Nina (Natalie Portman) se ve obligada a explorar ésa dualidad y a dejar que el cisne negro que todo ser humano lleva dentro aflore, a abandonar la rigidez y dejarse llevar por las pasiones humanas. En ella están Odette y Odile luchando por el amor del príncipe.

Merecidísimo Oscar para Natalie Portman y si no fuera porque no he visto todavía “El discurso del rey” y no puedo comprar me atrevería a decir incluso que se merecía el Oscar a mejor película. Yo desde luego he salido del cine emocionado pues el cúmulo de sentimientos que te provoca no es poco, y con el cine que corre hoy en día, da gusto salir del cine con este revoltijo de sentimientos provocados por ésta catarsis a la que nos conduce Aronofsky.
guerau88
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow