Voto de Chris Jiménez:
Ciencia ficción. Acción En el año 3000 ya no existen ciudades ni naciones, la Tierra es un yermo desolado y la raza humana está a punto de extinguirse. Desde hace mil años, una malvada raza de alienígenas, los Psychlo, aniquilaron las defensas terrestres y esclavizaron a los hombres. El joven Jonni Goodboy Tyler parece ser la única esperanza de la humanidad. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2023
Alienígenas y humanos, su punto de encuentro: La Tierra, a 1.000 años de nuestro presente. Una gran epopeya de ciencia-ficción; el escenario, los elementos, los personajes están ahí. Lafayette Ronald Hubbard los tenía y los juntó.
Por desgracia el destino los quiso poner todos en su contra y hoy nos hallamos ante el resultado, que es "Battlefield, Earth".

Y no es tanto dicho resultado lo realmente dañino como todo el proceso que lo envolvió, porque me atrevo a asegurar que la presente película se estrena hace un par de años con Joaquin Phoenix en el papel del villano, cambiando el género del protagonista para ser interpretado por Daisy Ridley y lo mejor, sin cambiar una sola coma de guión, y seguro que las colas ante los cines abarcarían miles de kilómetros. Pero el ser humano es sugestionable, se mueve por prejuicios, se deja embaucar y sigue a una masa sumida en la misma sugestión, y si no figuras en esa masa eres el extraño...y es preferible serlo, la verdad.
Empezando por el principio, "Battlefield, Earth", la novela, es un placer culpable hasta quizás la mitad de su grueso de casi 300 páginas (versión "online"), una lectura tan cruda, trepidante y fascinante como confusa y desfasada; el autor: nada menos que el pensador de la dianética y fundador de la cienciología, pero dejé los prejuicios a un lado y me sumergí en una obra de ciencia-ficción "pulp" pura y dura al estilo de las que aquél escribía en sus días con la magazine Unknown. Aunque elimináramos toda la parafernalia del género y quedase únicamente un "western" donde los indios se revelaban contra los invasores colonos, las ventas se dispararon hasta el infinito.

Aquí es cuando todo empieza a virar en una dirección perjudicial. El libro fue desmitificado por muchos críticos profesionales, pero los números seguían en alza...al parecer la Iglesia de la cienciología ayudaba a ello con sutiles artimañas, hasta que la adaptación al cine se empezaba a fraguar; pero incluso teniendo lugar en 1.982 ésta habría terminado en fracaso dado lo obsoleto de la historia y la imposibilidad de llegar al presupuesto. Poco después, al morir de un derrame cerebral, iba a dejar de ser su deseo para convertirse en el de otro, el inopinado John Travolta, ferviente seguidor de su secta-organización-religión. Pero un deseo que muta en obsesión.
O por dicha o por desgracia pasarían años hasta que el actor recuperara el prestigio perdido, y encauzado de nuevo en la industria irá presionando a todo el mundo para llevar a cabo la visión de su (gracias a Dios) ya fallecido maestro. Una vez más, en pleno año 2.000, con las innovaciones que han traído "Matrix", las recientes películas de Marvel y la sorpresa de "La Amenaza Fantasma", la ficción se ha modernizado, ha crecido, e insistir sobre "Battlefield, Earth" no es buena idea; Travolta sigue a lo suyo: se apega a Franchise (una especie de Cannon del nuevo siglo), reúne financiación de todas partes y enreda al pobre Roger Christian.

La carrera de este veterano diseñador de producción y versátil realizador fue más o menos consistente desde los '70, pero a partir de su encuentro con el de New Jersey todo cambió; son cosas que se sabían, alguien debió haber parado esto porque era la crónica de una muerte anunciada desde antes del primer día de rodaje, repartido entre Canadá y Corea del Sur. Como se puede ver los antecedentes son más interesantes que el producto, el cual ya se inicia con un grave error: indicar al espectador todo lo que sucede y no dejar lugar a la sorpresa.
El libro empezaba con una curiosa conversación entre alienígenas (uno de ellos el villano psychlo Terl) sobre la condición del ser humano según su punto de vista, pero el guión que maneja Christian ha sido retocado hasta la saciedad, y en la película vamos directamente a la tribu de Tyler, ocultos en las montañas como nuestros antepasados. Este tramo donde se hace frente a la superstición impuesta por una pequeña y temerosa sociedad no sólo contiene trazos de la ideología de Hubbard, sino que remite a "Yo fui un Cavernícola Adolescente", con el dudoso Barry Pepper (en las páginas uno visualiza mejor al musculoso Richard Norton) en el mismo papel que Robert Vaughn cuatro décadas antes.

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Nada importó el compromiso durante el rodaje ni el empeño de Christian. Las malas conexiones con Hubbard y las farsas de la cienciología destruyeron la credibilidad de la película antes de estrenarse, y al hacerlo fue el fracaso de taquilla y crítica más sonoro del momento; poco ayudaron las declaraciones de Travolta, que comparaba "Battlefield, Earth" con "Star Wars", ni las hipócritas disculpas que algunos implicados (que se supone disfrutaron mucho en el set) pidieron públicamente por su participación. La guinda la puso la demanda y el juicio al presidente de Franchise por estafar cifras millonarias a numerosos inversores para el proyecto.
Pero como obra, lejos de todas estas tormentas mediáticas, económicas y judiciales, no llega al horror que muchos afirman; es ridícula, anticuada y llena de agujeros de guión, pero se puede atesorar como placer culpable, e incluso de culto...lo que personalmente me niego a decir de "El Ataque de los Clones", "Equilibrium", "El Sonido del Trueno", "Yo, Robot", los "remakes" de "Rollerball" y "El Planeta de los Simios", la secuela de "Matrix", la 3.ª entrega de "Terminator" o la versión de "Resident Evil" de Paul Anderson, títulos que circularon en las mismas fechas...

y que representan, mucho más que la obra de Christian, la miseria más baja y abyecta de la ciencia-ficción de principios de siglo.
Chris Jiménez