Voto de Chris Jiménez:
Intriga. Drama. Terror Producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia, se convierte poco a poco en una situación tan inquietante y terrorífica que provoca en el hombre una desesperación y una angustia sin límites. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2017
El destino juega malas pasadas. El destino quiso que un niño entrara en una cabina y no se cerrara la puerta, pero su padre no tuvo la misma suerte desgraciadamente...y así nació un cuento, un cuento sobre un pobre hombre que quedó atrapado allí y nunca más pudo salir, un cuento cuyo terror y angustia perduran a lo largo de los años, las décadas y tal vez los siglos...

Eso es lo que realmente pretendió el bueno de Antonio Mercero antes de desatarse insulsas polémicas y retorcidas interpretaciones: crear un cuento de terror sin explicación, parte de un deseado proyecto elaborado entre él, José Luis Garci, Horacio Valcárcel y Juan José Plans; pero la suerte le acompañó y ese pequeño y extraño guión sale del cajón en el que se quedó para convertirse en realidad por medio de la producción de TVE, debido además a la persuasión de Mercero por la audiencia que les había hecho ganar con la mítica "Crónicas de un Pueblo".
Falta el protagonista, esencial, pues la trama sólo se apoyará en su presencia y sus acciones (casi sin pronunciar palabras), y el elegido para el papel es un inopinado José Luis López Vázquez que detiene un segundo su apretadísima agenda, entusiasmado con la idea. Allí, en plena plaza pública de la urbanización madrileña de Arapiles, un día cualquiera de un caluroso verano cualquiera, éste se transforma en ese anónimo señor menudo, vestido formalmente, quizás oficinista o agente de seguros, que acompaña a su hijo a coger el autobús para ir al colegio y se despide de él...sin saber que será la última vez que haga eso.

Horas antes un equipo de operarios de no importa qué compañía han instalado una nueva cabina de teléfono, color rojo chillón, en mitad de la plaza, y como si todo fuese parte de una broma, ese hombre queda encerrado en ella sin poder salir. "Se trata de López Vázquez, nuestro amado cómico, así que alguna gracia hará con la cabina, ¿no?", tuvieron que pensar los ingenuos espectadores españoles cuando se sentaron a ver "La Cabina" en su primera emisión...y se dieron de bruces con su mayúsculo error, pues el supuesto humor con que empieza su relato plantea el absurdo de una situación cotidiana, pero también sirve para que la sensación de angustia vaya en aumento.
Y por supuesto, mientras se reduce la ausencia de oxígeno también se reduce la esperanza. A los pocos minutos el pobre protagonista es víctima de la incomunicación en un aparato moderno cuyo fin es, paradójicamente, la comunicación, y ni él sabe qué ocurre, ni nosotros, ni la gente que pasa por allí y que, interesada e incrédula, atiende al "espectáculo". Los censores aplican sus tijeretazos, pero sus cabezas huecas son incapaces de vislumbrar más allá de los golpes que atiza el director hacia otros lugares: se retrata de forma grotesca la incompetencia de los servicios públicos y las fuerzas del orden y sobresale la satisfacción y la diversión del populacho por el sufrimiento ajeno.

Y cuanto más escandalosas son sus risas más aire le falta al hombre dentro de la cabina, quien por un instante se verá atrapado en el reflejo torcido de un espejo. Con una precisión extraordinaria de la puesta en escena, Mercero juega con nuestros sentidos y utiliza su cámara, siempre expectante, a atrapar el momento de la sorpresa, por lo que el desarrollo de los hechos, pese a mantenerse en el mismo escenario, puede ir en cualquier dirección; rápidamente podemos comprender que lo inesperado y lo extraño es la rúbrica de la estructura de esta obra dividida en dos partes bien diferenciadas.
El uso de la música y la áspera fotografía de Federico Larraya son también fundamentales para modelar la atmósfera viscosa y agobiante que atrapa al protagonista y así a nosotros, pues Mercero se centra en el calor, interior y exterior, a la vez que ahoga la presencia humana de este hombre, atrapado en una cabina, a su vez atrapada entre la masa social anónima, a su vez atrapada entre altos edificios que se alzan dominantes sobre la población. Y los minutos pasan, y pasan; el clima que generaba algo de humor (negro, no de cualquier tipo) se colma con la desolación, el malestar y la incertidumbre hasta el punto de que el aire que entra en los pulmones pesa cada vez más...

(CONTINÚA LA CRÍTICA EN ZONA SPOILER)

Por su parten lidera un plantel, donde también hallamos a importantes actores como Tito García, Goyo Lebrero o Francisco Javier "Blaki" Martín, un magnífico López Vázquez llevado al límite que resulta ser inmortalizado en un tipo de cine totalmente ajeno a él, casi sin pronunciar una palabra y apoyando por entero toda la emoción y la tensión a la que es sometido su personaje, con quien no nos cuesta empatizar, a través de la expresividad de sus gestos brindando una actuación conmovedora y visceral.
Adelantado a su tiempo, el film primero se topa con la incomprensión y el miedo del público español de la época (que sufriría una reacción similar al norteamericano tras estrenarse "Tiburón") y luego con multitud de elogios y reconocimiento a nivel internacional, quedando como los cuatro millones de pesetas mejor invertidos en la Historia de la televisión, para crear una pesadilla críptica y "kafkiana", cuyo elemento estrella, como el monolito de "2.001", sigue albergando los enigmas de un misterio insondable y terrorífico. Dejemos que ese misterio, mientras otra cabina es instalada en esa plaza a la espera de una nueva víctima, se siga preservando entre sus cuatro angostas paredes.

¿Quién será el siguiente...?
Chris Jiménez