Voto de Chris Jiménez:
Comedia Isi y Disi, que ni son hermanos ni se llaman así, nacieron y se criaron en Leganés. Sus alias vienen de su desbocada pasión por AC/DC, que, según han oído siempre, en inglés se pronuncia isidisi. Aunque pasa ya de los treinta, Isi sigue viviendo con y de su padre, Eugenio, un veterano heavy que tiene un bar: La Campana del Infierno. La vida de Isi transcurre plácidamente entre echarle una mano a su viejo y ensayar con su grupo, ... [+]
26 de abril de 2018
Pues menuda representación.
"Isi" y "Disi", paradigmas del metalero español, toman su nombre de uno de los más grandes grupos de "hard rock" de todos los tiempos: AC/DC.
Bueno, no sé los demás, pero yo creo que a los australianos se le tendrán que estar revolviendo las tripas, y, por ende, se estarán acordando de la madre que parió al que se le ocurrió la idea de esta película.

Leganés, una ciudad-dormitorio madrileña preciosísima, cuna de los dos energúmenos más cafres y gamberros que existen sobre la faz de La Tierra, protagonistas de esta historia y amigos de toda la vida que siguen una vida de delincuencia, sexo, alcohol, drogas y mucha diversión...vamos, una vida bastante "heavy"; además, son asiduos de "La Campana del Infierno" (¿sabrán algunos de dónde viene el nombre?), una tasca de la hostia propiedad del padre de "Isi", y ensayan eternamente con sus amigos Kuki y Pota, en el grupo que tienen formado, Rata Muerta.
La vida de "Isi" pega un giro cuando en una visita a la universidad conoce a la arrebatadora Vanessa, de la que se enamora al instante. Así que la cosa está clara, intentará conquistarla como sea, aun renunciando a sus amigos y a lo que es en realidad, algo que no puede ocultar: un "heavy" de tomo y lomo.

Y, a grandes rasgos, ese es el maravilloso argumento. Hay que agradecerle la idea al sr. Andrés Vicente Gómez, productor de Lola Films que se trajo a Santiago Segura, mientras hacía una pausa entre la segunda y la tercera entrega de "Torrente", y al simpático de Florentino Fernández, para convertirse en los protagonistas de "ISI/DISI: Amor a lo Bestia". El desdichado que tuvo la oportunidad de ocupar la silla de director fue Chema de la Peña (futuro responsable de "23-F"), y que fue elegido sobre todo por su trabajo "Shacky Carmine", su debut producido por Fernando Colomo donde ya se le veía entrando en el mundo del "rock", los amiguetes y las drogas.
Y es que no es difícil comprender la mala fama que se cría el cine español, con películas como ésta cruzando por nuestras pantallas...¿pero cómo va a querer la gente ir a ver cine español, por Dios? Lo más preocupante de todo es que esta primera entrega de "ISI/DISI" (sí, se hizo una secuela...) fue el film más exitoso de aquel 2.004; es decir, si quieres tener éxito en este país en el mundo del cine, haz algo estúpido.

"Amor a lo Bestia" ofrece un humor grueso, zafio, escatológico y que va de políticamente incorrecto pero que sólo se queda en desagradable, con algún que otro punto heredado de los Farrelly o de esa comedia absurda americana tipo "Little Nicky", "American Pie" y "Ace Ventura"...pero claro, todo esto sin gracia ninguna. Sus primeros 25 minutos o así son lo mejor (que tampoco es decir mucho), luego la trama se hace pesada, tediosa, aburrida, y ninguno de los personajes, y esto es algo importante, cae realmente bien; todos son, o subnormales o innecesarios, y parece mentira que diga esto, pero el de "Isi" es el único que se puede aguantar, pese a su estupidez. Por otra parte, la imagen de los "heavies" y los "rockeros" se vuelve a degradar y dejar en lo más tópico.
Pues a ver. Mi padre era "heavy", con lo que yo heredé su tradición, pero fue a los 11 años, al entrar las primeras notas de "Hells Bells" a mis oídos, cuando supe que aquella era mi música...y ya nadie me sacaría de ahí. Un "heavy" y "rockero" de corazón, podría decir, por lo tanto se imaginarán lo mucho que me jode ver de qué manera está representada la gente amante de esta música en el film (parece que para ser "heavy" uno tiene que ser borrico, destructivo, irrespetuoso, asqueroso y un drogadicto, claro), y encima los que se lo vean se pensarán que todos son así...¡olé sus cojones, sr. Vicente Gómez!

Santiago Segura se pone otra vez de metalero gamberro como ya hizo en "El Día de la Bestia" acompañado del cenutrio de Fernández, quien siempre me ha caído como una patada en los riñones, miren ustedes; la guapa Jaydy Michel se lo tenía que haber pensado antes de hacer un papel tan patético y vomitivo, y de Ruth Zanón se salva poco más aparte de su generosa delantera. Luego tenemos una retahíla de caras la mar de conocidas, desde Miriam Díaz-Aroca a Eduardo Gómez pasando por Álex Angulo, Miki Nadal, José Miguel "Wyoming" Monzón y José Luis Coll, el único que lo hace bien de todo el reparto.
Y para rematar, "El Sevilla" de los Mojinos y Joaquín Sabina, ambos maravillosos (sí, sí). Como he dicho antes, luego se quejarán si vamos al cine a ver películas americanas y no españolas...joder, ¿nos dejan alguna opción con "ISI/DISI" en la cartelera? (pues anda que la segunda parte...).

Se puede homenajear a AC/DC de una manera más digna, la verdad.
Chris Jiménez