Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manuel PM:
7
Drama Historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le granjea el respeto de los demás, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándolo con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo. (FILMAFFINITY) [+]
3 de mayo de 2008
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tema del acoso escolar es cotidiano, por desgracia, y vergonzante , y no podía eludirse en el cine.
Pero esta película no sólo refleja el acoso al que es sometido el chico protagonista, también muestra la poca implicación de los padres, los cuales también sufren otro tipo de acoso (en el trabajo) que no les deja tiempo para atender a sus hijos (y sus problemas). También hay adultos que prefieren mirar para otro sitio. Los profesores tampoco salen bien parados pues parece, siempre según la película , que no se enteran de nada de lo que ocurre, enfrascados ellos con otros problemas (su propio acoso, la falta de motivación e interés de los alumnos, las amenazas).
Los acosadores se creen superiores a los acosados. La víctima queda paralizada por su propio miedo y es incapaz de confesar lo que les pasa a sus padres o a otras personas que puedan ayudarles, lo que afecta a sus estudios, a sus relaciones con los demás (en la película podemos observarlo en la relación del chico con su hermana -a la que también acosa en cierto modo- o su amiga- novia). Los padres se sienten culpables porque no entienden a sus hijos adolescentes, porque piensan que son desconocidos para ellos, porque no saben cómo educarlos.
La película tiene un excelente puesta en escena y la labor de los actores es encomiable, aunque más allá de los valores cinematográficos que tiene, creo que lo más importante es que abra un importante debate sobre lo que está ocurriendo en las aulas , de chicos que acosan a otros chicos e incluso a los profesores. Lo que más mueve a reflexión es precisamente el desconcertante, realista e inesperado final, que no cuento (para no destrozar la película a los que no la han visto).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manuel PM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow