Voto de bunburyano77:
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
18 de noviembre de 2018
No me he podido resistir a titular así mi critica, porque viendo el nuevo trabajo de la pareja de directores vasca JON GARAÑO Y AITOR ARREGI, uno no puede dejar de pensar en que historia hubiese sido porque no decirlo un trabajo del genio de BURBANK, cierto es decirlo que esta ambientada y es super importante el contexto en el que se desarrolla , del siglo XIX, en las guerras carlistas y el nacionalismo vasco que se deja intuir en la historia de soslayo pero ahí esta con sus costumbres arraigadas y tradiciones.
Tenia unas expectativas puestas en esta peli por las criticas tan positivas amen de los premios recibidos y porque la historia en si me parecía lo suficientemente atractiva, mas cercano a un cuento que a otra cosa con el mito-leyenda del GIGANTE DE ALTZO, el cual parece ser que esta documentado que existió en la realidad con una altura de casi 2 metros y medio.
Pues bien se cubrieron esas ansias de ver la peli a medias, y por ello mi nota puesta ha sido de interesante, porque sube la media para mi el apartado técnico que es sencillamente abrumador, la atmosfera, la fotografía, los paisajes, la ambientación, vestuario.. todo ha sido cuidado al milímetro logrando que te sumerjas en esa época, se nota claramente que ha habido dinero para hacerla, y es que al ser una película hablada en euskera igual que sucede en otras comunidades , las poderosas subvenciones nunca faltan y ojo que no lo digo con afán de criticarlo
Pero en cuanto a la parte dramática me falla mas, la veo sobre todo en la parte de la mitad de la misma que se hace mas tediosa, lenta , aburrida .. digamos una película que hay que verla con calma y no apta para todos los públicos de hoy en dïa.. tipo multisalas de consumo rápido.
Los efectos especiales que se han utilizado para recrear su gigantismo están muy logrados nada que envidiar a una producción americana.
Me gusta mucho la relación entre los hermanos, como afecta la codicia de uno al otro y el ansia por enriquecerse y exponer al personaje de ENEKO SAGARDOY, joaquin, como si fuera un animal de feria, pero las penurias económicas hacen que vean como única salida para retener el caserio familiar. Sus viajes por europa en ese viejo continente que estaba en proceso de continuos cambios, políticos, económicos, etc.. y el desarrollo de la trama avanza lentamente a un final que no por menos esperado es realmente poético y emotivo.
En definitiva a mi me ha quedado una sensación algo agridulce, es una película distinta, interesante, con esos tones grises, luz fotografiada con encanto, pero que no me ha logrado ni conmover ni gustar tanto como yo pensaba.
bunburyano77