Voto de Sersolo:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2008
John Huston compuso un excelente drama sobre la codicia humana. La avaricia, la ambición, el egoísmo, esa rastrera cualidad que nos devora por dentro, y en la que parece que caer está permitido. Todos queremos más y se nos perdona por ser ambiciosos, incluso a veces, parece una cualidad. Huston retrata la ambición más miserable, la codicia.

Y a por su tesoro fueron tres vagabundos americanos residentes en las calles mejicanas. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart), Bob Curtin (Tim Holt) y el viejo Howard (Walter Huston) acuden a la búsqueda del filón de oro que les saque de la miseria. En principio, exploran la montaña para conseguir un poco de oro con la intención de volver cuando tengan suficiente para retirarse. Eso es en principio, pero el viejo Howard que ya ha vivido mucho sabe que surgirán problemas, sabe que el oro es muy poderoso, y advierte del peligro.

Fred se cree lo suficientemente maduro como para poder sobrellevar el peso moral del oro. Fred no sabe lo que dice. Fred es el retrato que Huston nos ha dejado para la posteridad. Fred es codicia y su desquiciado personaje es memorable. Las actuaciones de Bogart y Walter Huston (padre de John) son formidables. La película no lo es menos.
Sersolo