Voto de Sersolo:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2008
Cuando descubrí que "The Innocents" estaba basada en una novela de Henry James, y que el film estaba guionizado nada más y nada menos que por Truman Capote, me decidí a ver esta reconocida obra de terror, suspense y misterios de Jack Clayton.

No esperaba una obra de miedo, no lo es. Esperaba más bien algo de suspense y terror psicológico, algo fantasmagórico, algo abstracto pero certero. Pues bien, en esta obra he encontrado casi todo lo esperado, aunque la certidumbre de lo que veía estaba ausente en esta singular obra. Clayton muestra sobre todo una asombrosa ambigüedad en todas las facetas del film. Ambigüedad de los personajes, e incluso de los hechos que nos muestra.

Miss Giddens (Deborah Kerr), una recatada institutriz acude a una mansión para cuidar de los sobrinos descarriados de un hombre adinerado y muy ocupado. Los jóvenes Miles y Flora encandilan enseguida a Giddens, pero ella pronto empieza a sospechar de la conducta de los niños y comienza a tener visiones. Giddens ve los fantasmas de los antiguos empleados de la casa y sospecha que los niños también los ven.

Clayton nos muestra siempre el punto de vista de la institutriz, y junto a ella vemos los mismos fantasmas, pero lo que no sabemos es si estas visiones son debidas a un comportamiento desquiciado de la señorita Giddens, o si realmente en esa casa habitan fantasmas. Por este motivo "The innocents" es una gran película, a parte de su gran nivel técnico y artístico. La música y la fotografía son otros elementos a destacar, todo está hecho con elegancia. Así lo demuestran los asombrosos títulos de crédito iniciales. Gran trabajo.
Sersolo