Voto de Sersolo:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
1 de febrero de 2009
"Valkiria" me parece una ocasión perdida. Me ha gustado, el argumento era muy interesante, y en principio, prometía ser una de las grandes películas del año, pero realmente Bryan Singer profundiza muy poco en la historia de estos valientes que intentaron cambiar el curso de la Alemania nazi.

El film se queda a medias. Da igual que sepamos el final de la historia, eso es una chorrada y exponer ese argumento para quitarle méritos al film es no tener argumentos. El fallo de "Valkiria" no radica en su conocimiento, sino en la falta de un guión más sólido.

¿Quiénes eran realmente estos hombres? ¿Cuáles eran sus verdaderas motivaciones? ¿Porqué ese grado de implicación? ¿Realmente esperaban instaurar un gobierno que pusiera fin a la segunda guerra mundial o simplemente querían que el nombre de Alemania no se marchitara? Una mayor profundización en los personajes del film hubiera provocado una mayor implicación del espectador en la historia y el clímax de la misma se hubiera visto enormemente beneficiado, además de haber dotado al film de mayor tensión emocional.

Que Tom Cruise sea el protagonista del film no es un dato trascendental. Personalmente es un actor al que detesto pero que a lo largo de su carrera ha hecho alguna buena actuación (Algunos hombres buenos, Nacido el 4 de julio, Magnolia, Collateral, Tropic Thunder). Hubiera preferido cualquier otro actor para un papel tan intenso, pero Cruise no ha estado del todo mal, aunque muchos de los actores que le rodeaban lo han hecho mejor que él. En fin, "Valkiria" es un buen film, con una poderosa realización y una gran puesta en escena, aunque podría haber sido infinitamente mejor.
Sersolo