Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Drama 1994, guerra civil de Ruanda. Los odios ancestrales entre los hutu (la etnia dominante) y los tutsi provocan el asesinato del presidente del país, disturbios en las calles y, finalmente, una terrible matanza de los tutsi. Paul, que es hutu, trabaja como gerente de un hotel de lujo de Kigali y, cuando empiezan los disturbios, decide que el mejor refugio es precisamente el hotel. Y hacia allí organiza una huida desesperada acompañado no ... [+]
13 de julio de 2023
Demoledora recreación de uno de los hechos más atroces, salvajes y brutales que ocurrieron en el siglo XX; En 1994, Ruanda vivía una difícil situación política, económica y social sobre todo por el odio existente de la tribu "Hutu" hacia los "Tutsi" y que a causa del asesinato de su presidente provocó el genocidio más infame que se recuerde de finales del siglo en el que murieron aproximadamente un millón de personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños.

Creo que se pueden escribir muchas cosas sobre lo que sucedió, porque a pesar de todos los horrores que sucedían en ese momento, los países de Occidente, entre los cuales estaban EE.UU., Bélgica, Francia y otros países, que retiraron a sus compatriotas y literalmente decidieron "mirar a otro lado" ignorando la barbarie, así nada más.

Basada en crudos hechos reales el relato que toman como referencia el director Terry George (junto a Keir Pearson en la escritura del guión) es acerca de "Paul Rusesabagina", administrador local del hotel "Des Mille Collines" que pudo salvar la vida de 1000 habitantes (en su mayoría "Tutsis" gracias a su pericia y valentía.

Acerca de la película debo decir que estamos frente a una desgarradora historia de supervivencia, que duele ver porque se plasmó con bastante realismo los testimonios de su protagonista real, los duros momentos que vivió junto a su familia y las barbaridades por las que tuvo que pasar y peor aún, de las que fue testigo en primera persona.

Sobre el reparto destacar la labor de un estupendo Don Cheadle que se luce de principio a fin en el rol principal y junto a este una siempre perfecta Sophie Okonedo cuya dulzura y fortaleza de su personaje son dignas de admirar.

De soporte se dejan ver Desmond Dube, Hakeem Kae-Kazim, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Cara Seymour, Fana Mokoena, Antonio David Lyons, David O'Hara y Jean Reno.

En la banda sonora tenemos contamos con las composiciones de Rupert Gregson-Williams, Andrea Guerra, Afro Celt Sound System y el tema principal interpretado por el rapero Wyclef Jean.

Una cinta dolorosa que nos recuerda que los pequeños actos de humanidad, empatía y amor hacia el prójimo obran auténticos milagros que superan cualquier ficción.
darkman