Ecuador Ecuador · Latacunga
Voto de darkman:
Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2021
Espectacular película de ciencia ficción dirigida por Kathryn Bigelow ambientada en la noche vieja del 31 de Diciembre de 1999 y que hablaba ya de un tema que (por aquel entonces) empezaba a hacerse bastante popular pero parecía una tecnología casi imposible de conseguir, a semejante nivel en al vida real: La Realidad Virtual. El film fue producido por quien fue su esposo apenas cuatro años antes, me refiero a James Cameron.

Si hay algo que destacar sobre esta cinta es la forma en que la directora realiza las magistrales "set pieces" en primera persona, bastante bien elaboradas a nivel técnico y trepidantes, que se suman a una trama que ademas de resultar interesante y entretenida en todo momento, plantea un inquietante mensaje sobre los peligros de ciertos avances tecnológicos dentro de la sociedad, enfocándose en la ambivalencia moral del protagonista, el dilema que implica los llamados "cabos sueltos" que quedarían a nivel judicial serian casi "indetectables", por poner apenas un ejemplo. Y si bien es cierto, repito, no existe todavía ese nivel tecnológico descrito en el film, la llamada "revolución cuántica" que esta a la "vuelta de la esquina" podria volverla, ahora si, una realidad palpable.

Del excelente reparto empiezo por el gran Ralph Fiennes que sabe dotar a su "Lenny Nero" de un carisma único, y un encanto arrollador, el de un perdedor en busca de redención personal y afectiva en un mundo sumido en un caos infinito. A su lado una despampanante Juliette Lewis que se convierte en la "tentación propia" en carne y hueso. Angela Bassett impresiona en un rol fuerte y sensible al mismo tiempo. Se dejan ver también unos certeros (y correctos) Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Glenn Plummer y William Fichtner. Repartazo.

Una lástima que durante su estreno haya sido un fracaso en taquilla, pero el tiempo que es el mejor juez de todos la ha colocado como un verdadero clásico dentro del género del thriller futurista y con justicia desde luego. Incluso viendola hoy resulta bastante acertada con algunos puntos en la actualidad.
darkman