España España · Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
Voto de Orlok:
25 de noviembre de 2011
Kevin Smith volcó muchos esfuerzos con esta película, tras todos los rechazos de Hollywood, falta de distribución y financiación económica, él mismo puso en venta los derechos de distribución de la película, incluso él mismo en persona tuvo que distribuir y presentar la película por diversos festivales. Al final parece que va consiguiendo reconocimientos y bastante aceptación por parte del público en general.

La película no me gustó demasiado, aunque no es culpa de la película, podría decir que dejando de lado mi opinión personal la película no está mal, tiene sus aciertos y un cumulo de intenciones arriesgadas. Pero también es una de esas películas fácil de olvidar, algo negativo, pues su mensaje es contundente y tendría que haber sido algo más intenso o no quedar tan sepultado por la sátira general que produce su desenlace. Kevin Smith realiza un cambio de registro, en realidad no muy radical, pues lo que nos presenta es una mezcla de estilos que se podrían denominar como trhiller con toques de terror endulzado con humor negro. Se puede decir que se trata de un director irregular, deje o no la dirección cinematográfica como ha venido anunciando, hay que decir a su favor que es bastante mejor que muchos directores actuales.

Lo mejor de la película es como arremete contra todo y contra todos, hay tres grupos protagonistas, los primeros son el grupo de adolescentes, pasando por la secta religiosa y terminando con el abuso del poder policial y el gobierno de los Estados Unidos. Es un acierto lo imprevisible que resulta su desarrollo, con un comienzo de típica película de adolescentes con dudosa moralidad que aportan las dosis de humor, pasando por el terror que puede infringir la falta de raciocinio del fanatismo religioso; todo culminado con las incongruentes decisiones policiales a la hora de impartir justicia. Donde si se pierde un poco la película es a la hora de impartir un punto de vista, aunque por lo mismo puede resultar un acierto no explotado debidamente, pues con un buen reparto el protagonismo queda repartido y difuso, no siendo ese el punto negativo, sino no haber exprimido algo más al reparto. Está bien pensado el mostrar la ridiculización del fanatismo religioso, en este caso el cristiano, lleno de homofobia e intolerancia; pero mostrando también su punto de vista, aunque no de forma objetiva. Lo mismo ocurre con la crítica hacia las decisiones policiales, digamos que se marca bastante quienes son los malos, por decirlo de algún modo, esto no quiere decir que los adolescentes sean los buenos con quien tengamos que identificarnos, como se indica antes, Smith arremete contra todo y contra todos. Una película que sin estar mal se pierde en sus formas, deja claro su mensaje de crítica pero queda diluido por un tono difuso sobre su mismo contexto.
Orlok