España España · Torrejón de Ardoz
Voto de melchorin:
Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Miniserie sobre los comienzos de ETA. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 años de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en ... [+]
12 de abril de 2020
Hay un libro de Álvaro Baeza que lleva ese título: ETA nació en un seminario. Y Barroso, con un excelente diseño de producción, con una documentación que adivino exhaustiva, y con un casting que sorprende por su acierto (quizás Anna Castillo es la menos adecuada para su personaje, como solitaria excepción), añade que también nació en la Universidad.

La clave de esta serie, que casi puede verse de un tirón, dada la adicción que produce, lo que tiene su mérito, ya que los de cierta edad sabemos el final, es dar humanidad a todos los personajes: a los etarras y a los policías, incluso a los allegados de unos y de otros. Excelente el trabajo de Monner y también, aunque esto ya no es nada sorpresivo, el de un Antonio de la Torre mimetizado en el policía torturador Melitón Manzanas. Pero todo los demás personajes están tratados con respeto y se les muestra sin tapujos y sin esquinas para que el espectador sea quien decida sobre ellos.

Estamos ante una producción que será multipremiada, sin duda, en los diferentes eventos a los que acuda y que esperamos ver en 2021, una vez que este año fatídico se vaya y nos deje en paz, como lo hizo ETA en su día, dejando un rastro de muerte y sangre sin sentido.

Muy bien Barroso, yo creo que nunca se llegó a ir verdaderamente.
melchorin