España España · Monforte De Lemos (Lugo)
Voto de Herk Fabian:
10 de marzo de 2009
Grande, muy grande Clint Eastwood. A mi humilde juicio una de las mejores películas que he visto en todos mis años de consumada afición por el cine. Vergonzosa e imperdonable la ausencia de este film en la edición de este año de los Oscar.
Una película de esas rodada con pocos medios, pero que destila calidad desde que el primer fotograma aparece el la pantalla del cine. Nada de lo que podamos valorar, desde la dirección al guión, pasando por la brillante fotografía, la puesta en escena o las interpretaciones, te deja la sensación de que necesite mejorarse (excelentes todos los matices interpretativos de Eastwood). Todo es brillante en este film, que a diferencia de los anteriores que prácticamente sólo abordan un tema principal en su metraje, toca muchos aspectos de la vida con un tono costumbrista (muy americano pero universal a la par) como el distanciamiento con la familia, el racismo, el amor, la vida y la muerte, la esperanza, la venganza, la redención y los fantasmas del pasado que todos arrastramos; todo en pequeñas dosis y sin acaparar metraje en el film. Todo gira sutil, pero deliveradamente, en torno al intento de robo del magnífico Torino del protagonista. Y a partir de aquí un deleite para el espectador.
Me atrevo a decir que es una película imprescindible; sin artificios, sincera, elegante... Un cine que pocos hacen y que poco se ve en la industria.
Herk Fabian