Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Emi:
Drama Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de "Secretos de un matrimonio" (1973). (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2019
30 años exactos después, la pareja de personajes protagonistas de Escenas de la vida conyugal vuelve a encontrarse. Un Bergman ya anciano nos regala una película putrefacta, donde el personaje de Erland Josephson, quien ya es un ermitaño millonario, se ha convertido en un insecto, en un misántropo sin remedio, lleno de cinismo y angustia. Si en Escenas la película se la llevaba Ullman, en Saraband se la roba Josephson, es magistral lo que hace ese hombre. La particularidad de la cinta es que en realidad el eje central no es la relación entre ellos dos, sino que se abre a otras dos historias, donde aparece el incesto, la muerte, la locura, el arte, el destino, el suicidio.

Se trata de la última película que filmó Bergman antes de morir unos cuatro años después. Es un Bergman extremo, por momentos terrorífico y torturante, sin resquicios para el humor. Solo sufrimiento y alienación. En sus extremos puede que en algún momento pierda puntos, pero no se puede negar que se trata de una obra tan oscura como hermosa.

La nota es un 9.
Emi