Voto de El Showrunner:
Serie de TV. Intriga. Ciencia ficción. Drama Serie de TV (2016-2019). 2 temporadas. 16 episodios. La historia comienza cuando Prairie Johnson (Brit Marling), una chica ciega desaparecida siete años atrás, reaparece en su ciudad habiendo recuperado la vista. Un milagro para unos, un bicho raro para otros, el caso es que Prairie, que se hace llamar OA, decide no contar dónde estuvo estos 7 años a sus padres o al FBI, sino a 5 personas del pueblo, unos pocos elegidos que entenderán ... [+]
22 de diciembre de 2016
¿Cómo se podría catalogar a 'The OA'? Pues va desde el drama familiar y social más crudo hasta la ciencia ficción más reflexiva (ciencia vs fe), pasando, también, por el thriller de secuestros o las historias de institutos. Personalmente no la catalogaría como una serie de ciencia ficción como se suele utilizar para venderla o para definirla (no es 'Stranger Things'), pienso que el drama de la protagonista es más importante. Pero claro, ese toque místico, oculto, enigmático y que va más allá de la mente humana es la razón de ser de la serie. Es el medio por el cual transcurren las verdaderas ideas ocultas de 'The OA': luchar contra las adversidades, creer en un mismo o en algo, tener metas en la vida, el cambio es importante o nada se da por casualidad.

Paradójicamente, lo que se muestra explícitamente en pantalla no son estas ideas. Se muestra su medio, lo irracional. Aquí nos hablan sobre la vida y la muerte, sobre el más allá. En conclusión, ¿hay vida más allá de la muerte? (referencias bíblicas incluidas). Todo es muy filosófico. Lo malo es que se encuentra entre la fina línea de la filosofía audiovisual experimental de 'The Leftovers', 'Terrence Malick' o de Shane Carruth ('Primer' y 'Upstream Color') y entre la locura universitaria post porro.

Difícil de catalogar también en este aspecto. Hay razones de sobra para decir que 'The OA' es una obra de arte, pero también hay razones de sobra para decir que todo es una patraña poser. Yo me quedo con algo más cercano a lo de obra de arte que a lo de patraña, pero también es un exceso catalogarla como obra de arte.

Volviendo al tema, a través de flashbacks contados por la propia protagonista al llegar de nuevo a casa después de haber estado siete años desaparecida, nos cuentan (como si de una cuentacuentos se tratase) esa historia irracional sobre el más allá. Durante la serie conviven dos historias, una dentro de otra, que se estructuran perfectamente hasta tal punto de que por separado no hubiesen tenido la misma magia ni el mismo sentido. Si hubiese sido una simple narración, ya sabríamos el final: la protagonista vuelve a casa. Pero no, la historia avanza mientras nos cuentan el pasado. Su vuelta no es nada más que el principio.

Esto hace parecer durante los primeros episodios que todo se desarrolla al libre albedrío cuando realmente todo está perfectamente estudiado y estructurado para cerrar el círculo inicial y, a su vez, dejar una puerta abierta para nuevas temporadas. Temporadas que necesitamos.

by El Showrunner
elshowrunner.com