España España · Girona
Voto de Francesc:
Drama. Bélico Tres amigos, amantes de la caza y que trabajan como obreros en una fábrica de fundición de acero de Pennsylvania, pasan juntos las últimas horas antes de despedirse para ir a luchar como voluntarios a la guerra de Vietnam, un conflicto bélico que les cambiará a todos la vida para siempre. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2021
La mejor película de su controvertido director, seguida de cerca por "Manhattan Sur" (1985) y "La puerta del cielo" (1980), constituye una especie de tributo a la amistad, enmarcado en un grupo de amigos de un pequeño pueblo de Pensilvania, los cuales verán irremediablemente truncadas sus vidas por la participación de tres de ellos en la guerra del Vietnam.

No es una película sobre el Vietnam, como pudiera ser "Apocalypse Now", "Plattoon" o "Los boinas verdes". Es un film sobre la incondicionalidad de la amistad, puesta a prueba en el contexto de la guerra y en sus consecuencias. El Vietnam es sólo el Mcguffin, la excusa argumental para que avance una película en la que se ensalza tanto la amistad como se critica la absurdidad y brutalidad de una guerra, acentuando para ello, quizás en exceso, el papel de los soldados-torturadores del Vietcong.

Como aspectos positivos de la cinta (que tiene muchos), destacaría:

- La originalidad del guión (a pesar de la invención histórica de la ruleta rusa) y una fotografía sublime (especialmente en los parajes de alta montaña donde el grupo de amigos se dedican a cazar ciervos).

- Todos los actores están en estado de gracia. Esta es, sin duda, una película para el lucimiento de sus intérpretes. Aunque Christopher Walken está muy bien y seguramente se merecía Óscar que obtuvo al mejor secundario (especialmente en la escena de la ruleta rusa hacia el final de la película), creo que De Niro se merecía el Óscar principal. Es una película pensada, escrita y dirigida para Bob de Niro, en la cual él es el protagonista absoluto (además, es quien mejor define el título del film), y a día de hoy, todavía no logro entender porqué no le dieron su merecido premio por tan majestuosa interpretación. Es imposible pensar en otro para el papel de Michael. Él lleva todo el peso y la carga del film, tanto física como psicológicamente. Además, a nadie le quedaría mejor el uniforme y la gabardina que a de Niro cuando vuelve de la guerra. La película, en definitiva, narra el auténtico descenso del personaje de de Niro a los infiernos. John Savage está muy frágil, como requiere su papel, y nos pone la piel de gallina cuando está encerrado en las aguas del río de Vietnam. John Cazale (ojo a este actor, que murió con sólo 42 años pero que las cinco películas que interpretó fueron nominadas con el Óscar a la mejor película) está tan deprimido y triste como requiere su papel. Parece que no actúe, pero cada declamación suya es una pequeña lección de interpretación. George Dzundza, antes de "Instinto básico", ya había demostrado lo buen secundario que podía ser con esta película. Está inmenso en la escena final. Y de Meryl Streep sólo se puede decir una cosa: es la mejor actriz de su generación y, aunque con esta película prácticamente empezaba en serio su carrera, su interpretación y los momentos de intimidad con de Niro me parecen soberbios.

- Los temas musicales elegidos son míticos, especialmente la canción "Can't take my eyes off of you" (momento sublime jugando al billar en el bar antes de la boda y que define perfectamente el carácter de los personajes) y "God bless America" (jamás una canción compuesta para exaltar el patriotismo ha estado interpretada con tan triste pesimismo en una película), símbolo, clausura y resumen perfecto de lo que su director pretendía con el film.

- El perfecto equilibrio con que está rodado la oscuridad de los interiores (la fundición donde trabajan los protagonistas, la casa de Meryl Streep, el bar donde se reúnen los amigos, los tugurios de Saigon donde se realizaban las apuestas en el macabro juego de la ruleta rusa, el motel donde encaman por primera vez de Niro y Streep, etc), y la luminosidad de los exteriores (las nevadas montañas donde los protagonistas se reúnen para cazar, los paisajes verdes del Vietnam, el pueblo de Pensilvania, etc). Esto sólo lo puede hacer un maestro.

- El hallazgo del juego de la ruleta rusa que, aunque no hay prueba de que se realizara en el Vietnam, da fuerza visual y psicológica a la película. Además, muchos la recuerdan hoy precisamente como esa película de la ruleta rusa.

En el haber negativo de la cinta mencionaría:

- La trama es muy lenta (sobre todo durante la primera hora), cosa que provoca que puedas desconectar por momentos. en cambio, en Vietnam (la segunda hora) todo pasa muy deprisa. Aquí creo que debería haberse equilibrado mejor la cinta.

- Es una película en la que, sorprendentemente, apenas tiene frases memorables, a pesar de su extensa duración. Los silencios ganan por goleada a las palabras. En la película, cuando hay que decir algo importante, una mirada o una canción vale más que mil palabras.

- La forma que tiene de Niro de jugar al billar: le da con tanta fuerza a la bola, y retira el palo con tanta rapidez, que no es creíble que le está ganando al bueno de Walken quien, por qué no decirlo, está muy gracioso en esa escena con su bailecito.

En fin, le pongo un 9 porque, a pesar de contener momentos sublimes, y a pesar de que de Niro pocas veces ha estado tan inspirado, no es todo lo redonda que podría haber sido. God bless America!
Francesc