España España · Girona
Voto de Francesc:
Acción. Thriller La primera misión del agente británico James Bond (Daniel Craig) como agente 007 lo lleva hasta Le Chiffre (Mads Mikkelsen), banquero de los terroristas de todo el mundo. Para detenerlo y desmantelar la red terrorista, Bond debe derrotarlo en una arriesgada partida de póquer en el Casino Royale. Al principio a Bond le disgusta Vesper Lynd (Eva Green), la hermosa oficial del Tesoro que debe vigilar el dinero del gobierno. Pero, a medida ... [+]
22 de enero de 2020
Cuando creíamos que Connery era insuperable en el papel del agente 007, va y los productores nos presentan a Craig, Daniel Craig. Oh, la, la! Un Bond rubio! Pero si es como Connery pero aún más duro: varonil, machista, jugador, sabelotodo, asesino, letal, fuerte y encantador. Además, a diferencia del actor escocés, el 007 de Craig tiene debilidades y sentimientos, como se demuestra en los 20 últimos minutos de la cinta. Y esto hace que sea más realista, ante los ojos del espectador, y que nos identifiquemos plenamente con él.

Yo no sé si es mejor Bond el de Connery o el de Craig (pienso que Connery es mucho Connery, y que sin él hoy no habría Craig ni Bond), pero sí que para mí "Casino Royale" es la mejor cinta de Bond que se ha rodado hasta la fecha, por los siguientes motivos:

- Vuelve el Bond más duro, el más parecido a Connery, después de la etapa del impoluto y hasta algo "afrancesado" Brosnan. De Moore y Dalton mejor no comentar mucho, no se nos vayan a enfadar sus fans.
- Es muy superior a la anterior "Muere otro día", en lo que lo mejor era la breve aparición de Madonna y el remember protagonizado por Halle Berry al salir del mar.
- Es una película mucho más espectacular que las precedentes, en todos los sentidos. Se ha invertido mucho más dinero en la producción y en la localización de exteriores.
- Es una cinta súmamente elegante: los decorados son preciosos y el vestuario es divino.
- Para saber si un nuevo Bond tendrá éxito, es fundamental empezar bien. Y esto lo saben mejor que nadie los productores. El acierto de Craig no era suficiente. Había que buscar una buena historia. "Casino Royale" no sólo empieza bien (la persecución inicial es antológica), sino que mantiene el ritmo durante toda la cinta, y no decae en ningún momento. Consigue mantenerte atrapado siempre, y esto es muy difícil (y más en una cinta de Bond, en la que siempre hay altos y bajos). Consigue que, tras verla, deseemos ver la siguiente de la serie.
- La partida de pocker en el Casino Royale es la mejor que se ha rodado en el celuloide. Ya quisiera Gerard Piqué jugar al pocker como Bond!
- Las escenas de lucha están perfectamente coreografiadas (véase la lucha entre Bond y el asesino del machete, para saber de lo que hablo).
- El guión es perfecto y los diálogos son muy acertados ("¿Voy a tener problemas con usted, Bond? (Vesper)- No, no se preocupe. No es mi tipo (Bond).- ¿Inteligente? (Vesper) - Soltera (Bond)."). Es de los mejores guiones de la saga, sin duda alguna.
- Craig está magnífico. Parece nacido para el papel. Además, es mucho más realista que los Bond que le precedieron. Sangra, se cansa, tiene dudas, está a punto de hundirse, incluso tiene tiempo para enamorarse...Demuestra que Bond ha cambiado y ahora es mucho más real. Qué atrás quedaron los tiempos de la comedia ligera de Roger Moore!
- En una sola película, Craig no sólo se hace completamente con el personaje, sino que demuestra que es infinitamente mejor actor que los Bonds que le precedieron.
- Eva Green, a pesar de no tener cuerpo de supermodelo, es un gran acierto y está a la altura de las mejores chicas Bond. Es guapa e inteligente. Para mí, es la mejor interpretación de una chica Bond realizada nunca. Además, tiene la ventaja de que ya es una magnífica actriz, no como otras chicas Bond de films anteriores, que no eran más que modelos haciendo de actrices (recordemos a Barbara Bach, Claudine Auger o a Daniela Bianchi, por poner sólo tres ejemplos de chicas cañon pero cuya habilidad interpretativa era inversamente proporcional a su belleza).
- Qué decir de Caterina Murino? Que es tan guapa que no nos importa que sea tan mala actriz. Además, el vestido que lleva antes de pasar por el aro de 007 es digno de estar en un museo.
- Los demás actores están a un muy alto nivel (especial mención para el malo Mads Mikkelsen, en el papel secundario de su vida). Para que una cinta de Bond tenga éxito, el malo debe estar a un muy alto nivel. Y aquí, sin duda, lo está (la escena en la que toca las pelotas a Craig, literalmente, es sublime).
- Es una película de guión y diálogos, cosa insólita en un film de Bond.
- La localización de la parte final en Venecia es un gran acierto (otro más).

Lo mejor: El guión. El descubrimiento de "Craig" como nuevo Bond. Los ojos verdes de Eva Green. La cabalcada primero en la playa con caballo incluido (y posteriormente en la casa de la playa, con otro semental) de la Murino. El encuentro de Bond y Vesper en el tren, y la conversación posterior. Descubrir cómo Bond se hace con el Aston Martin. Toda la parte final en Venecia.
Lo peor: Que es demasiado buena para que después le siga la fallida "Quantum of Solace", y que pueda confundirse con la parodia del mismo título de 1967 protagonizada por David Niven.

"Casino Royale" es el mejor Bond hasta la fecha y, muy a mi pesar, creo que nunca se va a poder superar.
Francesc