España España · Girona
Voto de Francesc:
Comedia Roque Tercero (Andés Pajares) es un gorrón que vive en casa de su amigo Federico (Fernando Esteso) y su familia. Para deshacerse de él de una vez por todas, Federico planea convertir a Roque en un campeón de boxeo debido a su pasado como púgil aficionado. Entre Federico y Paco (Antonio Ozores), el dueño del gimnasio donde entrenan, consiguen liar a Roque para que acepte pelear contra Kid Botija (Dum dum Pacheco), el campeón de España de ... [+]
27 de mayo de 2020
Para quien suscribe esta crítica, se trata de la mejor de las comedias del dúo Esteso-Pajares made in "Mariano Ozores", con el trío Pajares-Esteso-Ozores de protagonistas, más divertidos que nunca, en una parodia de las películas de la saga "Rocky". Efectivamente, el título no engaña, y este Roque III es incluso mejor que el Rocky 3 de Stallone (del que sólo salvo la presencia del gorila Mr. T), la cual se estrenó dos años después (1982)

No se trata de la típica comedia de tetas y culos (apenas aparecen, más que al principio y antes del combate final), sino de una crítica a la amistad y a lo que uno dejaría que le hicieran por salvar la vida del hijo de su mejor amigo, sazonado con la comedia más irreverente, las parodias más indisimuladas, los chistes más fáciles y las situaciones más imposibles, hasta llegar a un final que nos emociona (plagiando, sin duda, el final de Rocky II: "¡Adrian, lo he conseguido!"), cosa que no es de extrañar si tenemos en cuenta que Rocky II se estrenó sólo un año antes que ésta (1979), y la influencia que el film de Stallone tuvo entre el público de la época.

La película se rodó en cuatro días y sin apenas presupuesto (aprovechando el éxito que entonces tenía el cine de destape y las comedias españolas de la época). Sin embargo, gracias a un guión acertado (algunos chistes y situaciones, aunque estén sospechosamente inspirados en las dos primeras cintas de la saga "Rocky" son antológicos) y a unos intérpretes que brillan a gran altura (todos, pero en especial Pajares y Ozores, los dos mejores actores del trío protagonista), la película es súmamente entretenida, el ritmo no desfallece en ningún momento y las risas están aseguradas y, al final, incluso hasta logra emocionarnos un poco. ¡Qué más se puede pedir para una cinta hecha con cuatro duros!

A continuación os expongo las razones del porqué merece, a mi juicio, perder casi una hora y media en verla:
- Porque es de las mejores interpretación de Pajares. En pocas películas consigue hacernos reír y, al mismo tiempo, emocionarnos como en ésta. Aunque sea un gorrón y un aprovechado, sentimos empatía y lástima por él, y no queremos que le machaquen en el ring.
- Porque no aparece el pesado de Juanito Navarro.
- Porque todo el reparto está magnífico, y raya a gran altura. Mención especial para Narciso Ibáñez Menta, en un papel breve pero muy aprovechado.
- Porque Antonio Ozores, como siempre, está divertidísimo (sobretodo en toda la trama de "enredo" y como engaña a Pajares para que se deje pegar por el campeón).
- Porque aparece la estupenda Gabriela Mosch, en el papel de "falsa reportera", en una entrevista imposible al presunto Roque, en la que va quitándose la ropa a media que pregunta.
- Porque aparece el gran comentarista Héctor Quiroga, retransmitiendo el combate final de boxeo.
- Porque es una prueba de que no hace falta grandes presupuestos para hacer una película entretenida.
- Porque, sorprendentemente, la película tiene ritmo, y no aburre en ningún momento.
- Porque al final no nos enteramos (al modo Ozores) de cuantos kilos tiene una libra.
- Porque, aunque no disimule en absoluto ser una parodia oportunista, cutre, castiza y a la española de un éxito del cine de EEUU, al final consigue lo que pretende. Baste poner como ejemplo el homenaje a la secuencia de la subida por las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia del film Rocky, sustituido aquí por la escalinata adyacente al Viaducto de Madrid. Digamos que no tiene el mismo glamour, aunque es mucho más divertido en ésta.

Lo mejor: Que siendo una parodia a la española de una saga americana, es súmamente divertida.
Lo peor: Los chándals y camisetas cutres marca "Adidas" que visten los protagonistas.

Película muy interesante, entretenida como pocas y muy recomendable para los fans del trío Pajares-Esteso-Ozores, en la que apenas hay pausas para descansar y dejar de reir, puesto que el ritmo es muy alto durante toda la cinta.

Efectivamente, Roque III lo hizo mucho mejor Mariano Ozores y Andrés Pajares que Stallone.
Francesc