España España · Girona
Voto de Francesc:
Comedia Un armador, de cuya hija está enamorado Buster Keaton, vende uno de sus barcos a un país que está en guerra con otro. Sin embargo, los agentes de este último país tienen la misión de dejar el barco a la deriva para que naufrague. En medio de esta trama, Buster y su enamorada se embarcan en el navío, sin saber que éste va a la deriva. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2020
El mejor film de su autor (y esto es decir mucho), después de "El moderno Sherlock Holmes" y "El maquinista de la General". Constituye no sólo una obra imprescindible del cine mudo, sino una producción perfecta en forma y fondo, y una de las mejores películas en blanco y negro de la historia, a pesar de su corta duración (60 minutos). En fin, que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Sin duda, estamos ante la obra con la que más éxito cosechó el bueno de Buster Keaton, y no es de extrañar, por cuanto:
- Es de destacar una perfecta puesta en escena y presentación de los personajes (algo ya habitual en las películas del pequeño cara de palo).
- La fotografía en blanco y negro es espléndida, incluso en las escenas rodadas bajo el mar (en realidad, bajo el lago Tahoe).
- El guión es perfecto: no hay un sólo momento de pausa y no podemos apartar los ojos de lo que estamos viendo.
- La interpretación de Buster Keaton (el 85% de la película) es sublime, y sus gags, puro surrealismo.
- Es una película muy completa: contiene de todo: acción, persecuciones, humor, gags, emoción, suspense, amor, efectos especiales de época, etc.
- Las escenas y los gags son perfectos (destacando especialmente la lucha de esgrima bajo el agua contra un pez espada, la búsqueda de gente en el barco, la preparación de la comida el primer día y, sobre todo, toda la escena en la que nuestros dos héroes se defienden del ataque de los caníbales en la embarcación).
- Keaton es el rey en hacernos reír sin apenas inmutarse. Y en esto es único en su género. Sólo se le aproximó Harold Lloyd en "El hombre mosca" y "Ay, que me caigo", dos peliculones que, sin embargo, no están al mismo nivel que la presente.
- Es una cinta que se parece mucho, hasta el punto de ser precursora, de la posterior "El Maquinista de la general", por cuanto en las dos hay un amor no correspondido al principio, en las dos se utiliza una máquina para crear gags (el barco y la locomotora), en las dos la pareja de Buster resulta bastante inútil (en ésta no sabe siquiera cocinar, y en aquella no sabe ni poner leña a la locomotora), en las dos la mayor parte de la cinta los protagonistas son sólo dos personas (Buster y su chica), en las dos hay una escena muy parecida con un cañón a punto de disparar a Buster, en las dos el protagonista es atacado por una multitud y se defiende desde su posición encima de la máquina (el barco en esta y la locomotora en aquella), y las dos acaban premiando al protagonista con el amor de su amada, no sin antes haberla rescatado de los "malos" (los nordistas en aquella y los caníbales en ésta).

Obra maestra indiscutible hasta el último de sus fotogramas. Le pongo un 9,5 porque, como he dicho, está 0,5 por debajo de "El maquinista de la General".
Francesc