España España · Barcelona
Voto de 1984:
Drama En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su ... [+]
15 de mayo de 2014
Me la miré muy a gusto y con interés durante una gran parte (me sedujo la crudeza y extrañeza de la historia, la ambientación, la fotografía), pero el final se me hizo muy raro, inexplicable; digamos que hay un salto demasiado grande entre esa parte final y el resto. La evolución de los niños durante la película no hace pensar en ese final, por mucho que, ante las circunstancias que están viviendo, hayan decidido endurecerse. Hay además demasiadas incógnitas que quedan sin explicar. Le hubiera puesto más nota, pero esa media hora final no me lo permite. En el spoiler explico mis razones.

(Por cierto, me ha encantado la parquedad y sonoridad de lo que me imagino era húngaro.)

Nota: en la sinopsis, se sitúa la acción en la postguerra, pero en realidad ésta tiene lugar durante la guerra (sólo al final se acaba la guerra).
1984