Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Intriga. Thriller. Cine negro Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven campeón de tenis (Farley Granger), es abordado por Bruno (Walker), un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer ... [+]
28 de enero de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La exitosa novela que, Patricia Highsmith, publicara en 1950, “Extraños en un tren”, interesó enseguida al director Alfred Hitchcock, quien se hizo con los derechos a un costo bastante razonable, pero, aunque quiso dársela a Ben Hecht (“Spellbound”, “Notorious”), para que de nuevo se ocupara de la adaptación cinematográfica, éste se hallaba harto ocupado, así que le recomendó al director a su amiga y asistente, Czenzi Ormonde, para que se ocupara del asunto. Hecha una muy buena labor por ella, a Hitchcock le hacía falta un nombre importante en los créditos, así que le pasó el guion a Raymond Chandler y luego a Whitfield Cook para que cada uno le echara un último vistazo… y no obstante el escaso aporte que Chandler consiguiera hacerle, el director lo puso en primer término en los créditos, dejando de segundo a Ormonde y de tercero a Cook.

Pero, amén de estas “pequeñas minucias” también comunes en el medio cinematográfico (no ha de olvidarse que, antes que arte, el cine es un negocio), el resultado ha sido una exquisita película -con la que, Hitchcock, da comienzo al período más fértil de su carrera- en la que se introduce en una serie de planteamientos que, para la época, resultaban progresistas y bastante evolucionados.

En primer lugar, se parte de una propuesta argumental súperinteresante, que, en las facultades de derecho y otros espacios, podría dar lugar a valiosísimos debates: ¿Se puede cometer un crimen perfecto?... ¿La no existencia de un móvil es garantía para lograr la impunidad?... ¿Intervienen fuerzas superiores en los propósitos que tiene el hombre?... Cuando una persona entra en esa especie de trance que lo induce a cometer un crimen ¿es él mismo impulsado por una obsesiva idea de odio hacia alguien o hacia cierto tipo de personas o cosas, o es quizás otra entidad la que lo posee y lo usa para que asesine?... ¿El hombre, forzosamente usado para cometer un crimen, es responsable o inocente de sus actos?...

Hitchcock, abre aquí una gran puerta que todavía no ha dado los frutos que mereciera, porque la mal, pero, muy mal llamada justicia, sigue anclada en códigos y en valoración rigurosa de hechos, teniendo muy poco en cuenta las instancias sociológicas, psíquicas y metapsíquicas que, sin duda, intervienen en este tipo de casos.

La historia está contada en un constante crescendo en el que, el tenista Guy Heinz (quien en este medio traspasa la red sin mayores dificultades), se va sintiendo cada vez más atrapado en la red que le viene tendiendo, Bruno Anthony, pretendiendo que intercambien crímenes, pues, así como Heinz se encuentra ofendido por la traición de su frívola esposa, Anthony desea librarse de su padre a quien odia profundamente.

Fue, éste, el penúltimo filme del gran actor, Robert Walker, quien, al año siguiente y mientras actuaba en, “My son John” para Leo McCarey, fallecería cuando se hallaba en tratamiento médico por un alto grado de depresión. (¿sería por estar actuando en semejante bodrio?). La fascinante, Ruth Roman, es la novia que espera con frustrante anhelo a que, su novio Guy (Farley Granger), por fin resuelva el complicado embrollo en que ha resultado envuelto.

Una puesta en escena sumamente cuidada, unos diálogos sutiles y mordaces, y un juego psicológico de enorme significado, contribuyen a que, <<EXTRAÑOS EN UN TREN>>, sea un filme de poderosa trascendencia.

Título para Latinoamérica: PACTO SINIESTRO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow