Voto de Luis Guillermo Cardona:
Bélico. Drama Guerra de Vietnam. Recién incorporado a su pelotón, en la jungla vietnamita, el soldado Eriksson (Michael J. Fox) es testigo de un crimen brutal cometido por sus compañeros. Incapaz de permanecer al margen, se enfrentará al resto del pelotón, pero sobre todo al sargento Tony Meserve (Sean Penn), un hombre enérgico y carismático pero desquiciado por el horror y la brutalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2009
Basada en una historia verdadera, contada por Daniel Lang al periódico New Yorker, y ocurrida durante la agresión norteamericana al pueblo vietnamita en la década del '60 (siglo XX), <<CORAZONES DE HIERRO>> es uno de los más sentidos alegatos contra la injusticia y crímenes que se cometen en nombre de la patria… o para sacar a flote las aberraciones que, algunos, llevan muy dentro.

"Aún dentro de la guerra, un asesinato es un asesinato", reza con sabiduría la frase publicitaria del filme y Brian de Palma, el inolvidable realizador de "Obsession", "Dressed to Kill" y "Scarface", entre otras, lleva hasta las últimas consecuencias su denuncia de la brutalidad cometida por el ejército estadounidense contra el pueblo vietnamita. Un acto de “liberación” que, antes que nada, fue un repudiable asalto de la peor barbarie, el cual dejó millones de víctimas en ambos bandos y, para los norteamericanos, quedó en la historia como una de las mayores derrotas que hayan podido sufrir.

Con guion de David Rabe, <<CORAZONES DE HIERRO>>, es un filme franco, conmovedor y desgarrador, y es también el más avisado ejemplo de por qué no debería volver a haber guerra jamás.

Es excelente la recreación de un brutal episodio cometido por un pequeño grupo de soldados, el cual, por fortuna, logró ser sacado a la luz y debidamente juzgado. Este caso, dio perfecta cuenta de que, justicia no era, precisamente, lo que quería llevar a Vietnam el ejército del tío Sam.

Con una impecable edición que preserva solo imágenes de alto significado; una precisa puesta en escena que nos hace sentir que estamos en la Vietnam de mitad de siglo; una electrizante y vigorosa banda sonora del italiano, Ennio Morricone; y una efectiva actuación de un joven, Sean Penn, y de un consolidado Michael J. Fox, esta película mantiene el estilo de gran fuerza narrativa, característico en Brian De Palma.

... Y para nunca borrar de la memoria: la patética imagen de Thuy Thu Le, la joven vietnamita, violada y acuchillada, caminando sin rumbo por la vía del ferrocarril... ¡un dolor que se nos transmite por los invisibles, pero indesligables hilos, que nos conectan con todo el universo!

Con, "Full Metal Jacket" de Stanley Kubrick, “Platoon” y "Born on the Fourth of July" de Oliver Stone, de lo mejor que se ha hecho sobre la guerra del Vietnam.

Título para Latinoamérica: PECADOS DE GUERRA
Luis Guillermo Cardona