Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Musical. Drama Primer film sonoro. La Warner Bros. Pictures, que por entonces pasaba problemas financieros, fue el primer estudio en sacar un filme sonoro, que alternaba la voz y canciones de Al Jolson con subtítulos. Por supuesto, e independientemente de la calidad artística del filme, se convirtió en un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2009
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un bello y ejemplarizante melodrama, constituye la primera película donde, por primera vez, se escuchó hablar (y cantar) en la historia del cine. Producida por la Warner Bros., dirigida por Alan Crosland, y basada en una obra de Samson Raphaelson -llevada a guion por Alfred A. Cohn-, la historia de, <<EL CANTOR DE JAZZ>>, se refiere a un chico llamado Jack, perteneciente a una tradicionalista familia judía, cuyo padre es cantor en una sinagoga y, como suele ocurrir, aspira a que, su único hijo, siga una tradición que se ha mantenido por cinco generaciones.

Pero, el chico está viviendo una nueva época, 1927, y el jazz resuena en su pecho y le sale de la garganta en forma apasionada y espontánea. Su padre –como típico hombre de iglesia-, es obstinado e inconsecuente, y no considera para su hijo, Jack, otra opción distinta a la de seguir la tradición familiar. La madre, en cambio, una leal esposa y una intachable mamá, visiona como factible y respetable la opción de que su hijo no quiera ser cantor de sinagoga y desee interpretar otra cosa.

Es entonces, cuando un hombre sujeto a su ideal tiene que asumir con entereza las consecuencias que devendrán y estar dispuesto a franquear todas las barreras que, por ley de las grandes conquistas, indefectiblemente se interponen en el camino. Que nada relevante se obtiene sin esfuerzo y ninguna gran empresa ha sido a cuenta de chasquear los dedos.

Jack Rabinowitz, se convierte entonces en, Jack Robin, y pronto emprende un camino que lo lleva por los vericuetos de la esperanza, la cual preserva hasta que le llega su musa… y con ella su oportunidad. Pues, como se lee al inicio del filme: “Dentro de todo ser humano hay un espíritu que anhela expresarse”... y hay un camino que debe seguirse cuando se descubra que trae realización, oportunidad de servicio y mucha felicidad.

Con una agradable fotografía y un montaje muy ajustado, <<EL CANTOR DE JAZZ>>, desarrolla una historia realmente conmovedora con personajes y situaciones que remueven el alma ante la dura disyuntiva a la que se ven expuestos ciertos seres humanos.

Al Jolson, recrea un personaje de gran envergadura, ejemplarizante y comprometido con sus grandes amores... y resulta emocionante y conmovedor verlo como protagonista del gran salto dado por el séptimo arte, al pronunciar las primeras palabras que dieron comienzo al Cine Sonoro:

“-¡Un momento! ¡Un momento… todavía no han oído nada! Esperen un momento y verán. ¿Quieren oír, “Toot toot tootsie”? De acuerdo, ¡esperen!”

Seguidamente, tendremos ocasión de escuchar varias agradables canciones que complementan una historia de notables artistas, la cual recomendamos para que sea vista por todos los consecuentes obstinados del mundo.

Título para Latinoamérica: <<EL CANTANTE DE JAZZ>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow