Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Drama. Bélico En agosto de 1944, las tropas americanas están a punto de liberar París. Mientras tanto, Hitler ha ordenado a uno de sus generales que mantenga el control sobre la ciudad o que la destruya. Fresco histórico sobre la liberación de París por las fuerzas aliadas. Impresionante reparto con guión de Coppola y Gore Vidal. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2019
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luego de que, en 1939, Alemania invadiera a Polonia, Francia se armó de valor y le declaró la guerra a Alemania, pero, Alemania -que ya la tenía en sus planes-, respondió invadiendo a Francia, en mayo de 1940, y la tuvo bajo su yugo durante cuatro eternos años… aunque el ejercicio no le fue nada fácil, pues, la Resistencia Francesa (Partido Comunista y algunas alianzas democráticas), resultó más aguerrida de lo que pensaban, y cuando por fin consiguieron que los americanos les dieran su apoyo, las fuerzas comenzaron a invertirse… hasta que, el 25 de agosto de 1944, Francia fue felizmente liberada.

Sobre lo ocurrido en aquel inolvidable agosto, Larry Collins y Dominique Lapierre, publicaron una novela histórica en 1964, en la que, con lujo de detalles -obtenidos mediante la más alta documentación y decenas de entrevistas a testigos de los hechos-, dan cuenta de las últimas tragedias causadas por los nazi-fascistas y de los efectivos golpes que, los miembros de La Resistencia, les fueron asestando hasta, finalmente, derrotarlos. El título de la novela, “¿Arde París?”, surgió de la pregunta que, Adolf Hitler, les hizo a sus generales en su Cuartel General de Rastenburg, Prusia, luego de haber ordenado días antes, que, ‘si no eran capaces de mantenerla bajo control, la quemaran hasta dejarla en cenizas’. Sin reserva alguna, la novela -y luego la película- también hacen referencia al significativo papel jugado por el general, Dietrich von Choltitz (Gobernador militar alemán en París), un personaje que, quizás, haga emanar un halo de luz entre tanta oscuridad.

René Clément, director encargado de dirigir esta superproducción -rodada completamente en París-, no la tuvo fácil con el general, Charles de Gaulle, quien, entre otros obstáculos, no admitió que una sola bandera nazi ondeara sus colores en la París liberada > y esto obligó a que la película fuera rodada en blanco y negro, con solo unas imágenes a color. También quería que quedara bien claro que fue la Resistencia francesa y no los ejércitos Aliados los que liberaron a París > En esto, Clément hace lo justo… Y tampoco quería, de Gaulle, que se exaltara al Partido Comunista y pidió que se cortara lo relativo a ellos > ¿Aceptaría, Clément, traicionar a la historia?

Encuentro admirable que, con excepción de Orson Welles, en <<¿ARDE PARÍS?>>, Clément da mayor relevancia a los actores secundarios (Gert Fröbe, Pierre Vaneck, Leslie Caron…) que a las grandes y numerosas estrellas que circulan por la película (Kirk Douglas, Glenn Ford, Alain Delon, Charles Boyer…) y, sin ser una verdadera joya, pues, por jugar a ser más documento histórico que ficción, faltó más enjundia y dramatismo, el guion escrito por Gore Vidal y Francis Ford Coppola, tiene momentos inolvidables, y no obstante su larga duración -173 minutos- el filme no se hace aburrido en ningún momento, pues, la edición fue bastante fluida e insertos documentales, algunos apuntes mordaces… y la constante aparición de grandes estrellas (Ives Montand, Simone Signoret, Anthony Perkins, Robert Stack…) refuerza la narrativa y hace que la película se convierta en un buen recorderis de un momento histórico que el mundo entero siempre celebrará con alborozo. Queda bien plantado que, el fascismo no debe volver a tener un lugar en el mundo, ¡nunca más!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow