Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance El peligroso gángster parisino Pépé Le Moko, que vive en la casbah argelina, donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella y sofisticada turista. (FILMAFFINITY)
22 de marzo de 2012
Es muy extraño, pero cuando en el corazón de un hombre comienza a fluir el amor, todo lo malo que pueda haber dentro de él, da la impresión de que se desvaneciera para siempre. La oscuridad no existe, pues, se ha demostrado que es ausencia de luz y, en consecuencia, la maldad es sólo ausencia de amor. No habría hombres malos si todos consiguiéramos hacer que fluya el amor de nuestros corazones, porque, cuando nos envuelve éste sentimiento, se tiene la plena sensación de que no nos falta absolutamente nada... y la maldad, es un afán desesperado de querer tener, a como dé lugar, aquello que se desea.

Pépé le Moko (Moko hace referencia a los oriundos de Provenza y a los marinos de Toulon), es un peligroso gánster francés (“de sonrisa fácil para los amigos y un cuchillo para sus enemigos”) buscado por la policía desde hace dos largos años, pero a quien ha sido imposible atrapar porque usa como refugio un intrincado distrito en Argel conocido como, la Casbah (del árabe Qasba: Fortaleza), donde atraparle es tan complicado como encontrar a un pececillo, llamado Lucy, en un cardumen de sardinas (bueno, eso creía yo, pero, mi hija de 10 años me resolvió el problema cuando al planteárselo, me respondió: “Si es tu amiga, sólo llámala, que cuando ella reconozca tu voz, se apartará del cardumen y vendrá enseguida”).

Hasta el propio corazón de la Casbah consigue entrar, el inspector Slimane. Allí ve, y habla frecuentemente, con el tan buscado Pépé, pero no puede detenerle porque tropezaría con decenas de pistoleros y vecinos que le protegen. Después de intentarlo todo, sólo queda una alternativa… y el inspector Slimane está dispuesto a jugársela, “sin violencia, suavemente y sin fatiga”, para atrapar a su hombre en el momento preciso.

Basado en la novela de Henri La Barthe, y con un guion que éste escribiera en colaboración de Jacques Constant, Henri Jeanson y el propio director, Julien Duvivier, lo que se nos brinda con, <<PÉPÉ LE MOKO>>, es un gran clásico del cine. Una historia perfecta en su potencial humano, pues, el entendimiento de las motivaciones, los sentimientos, y las causales que llevan a actuar de ciertas maneras que aquí se nos enseña, garantiza que podamos empatizar plenamente con cada personaje y que se nos desmonte el más mínimo afán de juzgarlos o condenarlos.

Siento también, que no resulta justo afirmar que a, Pépé le Moko, una mujer lo llevó a la perdición. No, su amada Gaby lo llevó a la redención, pues, morir amando es garantía de que se ha alcanzado la libertad y la gloria.
Luis Guillermo Cardona