Voto de Luis Guillermo Cardona:
Thriller Robert McCall (Denzel Washington) garantiza una justicia inquebrantable para los explotados y los oprimidos, pero ¿Cuánto de lejos llegará cuando se trate de alguien a quien quiere? Secuela de The Equalizer (2014). (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2023
En Colombia está ocurriendo un hecho sin precedentes: Ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) se han estado presentando una serie de militares sindicados de haber cometido (u ordenado) ejecuciones extrajudiciales contra civiles inocentes e indefensos a los que se vestía con prendas de grupos guerrilleros y se ponían armas en sus manos para asesinarlos luego y presentarlos como bajas en combate. Podrían ser 10 mil víctimas o más (a la fecha hay identificadas 6.402) y la razón de que dichos militares están haciendo confesiones se debe a la laxitud que –en procura de la Paz Total- tiene en estos momentos la justicia colombiana con quienes confiesen la verdad, permitan encontrar a los desaparecidos, y reparen el nombre de sus víctimas admitiendo que no eran guerrilleros ni delincuentes.

Una desgracia tiene que hacerte más fuerte… ¡nunca más débil! Cuando escucho a esas madres, padres y hermanos hablando con ímpetu frente a los victimarios, exigiendo verdad absoluta; arrepentimiento de corazón (porque algunos parecieran no tener alma); y aplicación severa de la justicia, siente uno que, en todos éstos años de llanto, sufrimiento y desazón (un crimen peor que el asesinato y desaparición de sus parientes) éstas humildes personas han encontrado valor y se han hecho más fuertes de lo que fueron alguna vez en sus vidas. Muy probablemente, algunos de sus hijos o hermanos sobrevivientes se volverán policías, otros estudiarán derecho y se harán jueces y abogados penales… y otros se meterán a la política para buscar leyes que favorezcan la justicia que, por tantos años, se les ha denegado.

También al exagente de la CIA, Richard McCall, lo ha hecho más fuerte la desgracia. Ahora, las mujeres son su prioridad, y donde haya una en peligro, allí estará él para aplicar justicia con la severidad que se merece cada caso… y cuando una mujer que vale muchísimo para él sea asesinada ¡que se atengan los malotes de turno porque van a saber cuánto poder produce el ansia de justicia!

De nuevo basada en la serie de televisión del mismo nombre que se proyectara en 4 temporadas entre 1985 y 1989, con Edward Woodward como protagonista, <<THE EQUALIZER 2>>, la dirige por segunda vez, Antoine Fuqua, siguiendo un nuevo guion de Richard Wenk, inspirado en la serie creada por Michael Sloan y Richard Lindheim; y lo que más me atrae, es que se toma tiempo para construir personajes creíbles con los que podemos empatizar… o sentirnos engañados, pero, la trama cumple su función de mostrar intolerancia contra las injusticias que se cometen contra las mujeres y otras personas indefensas.

Denzel Washington, demostrando, por enésima vez, que es uno de los grandes actores de las últimas décadas. Melissa Leo, encantadora en su rol de agente clave de la CIA; y Ashton Sanders, muy eficiente como el joven pintor, Miles, quien se haya en la línea fronteriza donde es preciso decidir si te hundes o maduras. Exceptuando cierto exceso en la violencia que el héroe aplica contra sus antagonistas, creo que, <<THE EQUALIZER 2>>, es una película digna de verse.

Título para Latinoamérica: EL JUSTICIERO 2
Luis Guillermo Cardona