Voto de Luis Guillermo Cardona:
6,6
28.100
9 de agosto de 2021
Quien desee ver (o leer) una bella historia en la que se hable de valor, respeto por la naturaleza, lucha por la sobrevivencia, trabajo en equipo… y donde, entre otras cosas, quede bien expuesta la grandeza de las especies animales, en el <<EL LIBRO DE LA SELVA>>, encontrará todo esto y además plasmado con una técnica visual de primera línea y con una ambientación sencillamente fabulosa.

Es esta una nueva versión libre de la inmortal recopilación de cuentos de Rudyard Kipling (1865-1936), primer escritor indio-británico que fuera galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1907, y quien pasaría a la historia por sus memorables reflexiones morales y su ferviente exaltación de la naturaleza. La trama -que parte de los primeros 11 cuentos- nos habla de una pareja cuyo bebé se extravía cuando tratan de escapar de las garras de un feroz tigre de bengala llamado, Shere Khan, y luego es adoptado por una manada de lobos que lo acogerá como uno de los suyos y lo llamarán Mowgli (Rana, nombre que le dan porque, al ser un bebé, carecía de pelo).

Las aventuras de este pequeño -cuando alcanza los 8 años- con su entrenador Bagheera (una pantera de formación casi militar), con el oso Baloo (tan meloso como leal) y con otras criaturas de la selva entre las que su acérrimo enemigo será Shere Khan, es lo que se nos cuenta en esta aleccionadora historia que divierte, impresiona y nos deja hondamente aleccionados.

Partiendo de la versión que la Productora Disney realizara en 1967, este remake nos ofrece un alto virtuosismo visual, donde el único actor visible es el pequeño Neel Sethi (Mowgli) y los escenarios parten de verdaderos paisajes de la india luego digitalizados. Los demás animales, son un complejo ejercicio de mocap (captura de movimiento) representado por actores que prestaron su imagen y sus gestos para los diferentes personajes, y al verlos, sentimos que estamos ante seres reales en una selva que también parece absolutamente real.

Recordado por las películas, “Iron Man” y “Iron Man 2”, el director Jon Favreau -quien partiera de un guion muy bien ajustado por Justin Marks, consigue un filme intachable a todo nivel y sus modificaciones personales -reducción de las canciones a dos o tres temas; menor presencia de la serpiente Kaa (una sola escena bastará para dejarnos impresionados); aumento de la secuencia con el gigantopithecus Rey Louie y sus aguerridos monos, soberbiamente realizada y con un claro guiño a “Apocalypse Now”; más una brillante introducción con la que quedamos atrapados hasta el fin, nos dejan un grato sabor a cine hecho con ese sello de la perennidad que se merecen muy pocas películas.

En numerosos festivales internacionales (Oscar, Bafta, Satellite Awards y otros), <<EL LIBRO DE LA SELVA>>, se alzaría por unanimidad con el premio por Mejores Efectos Visuales… y en alguno incluso por Mejor Fotografía. Reconocimiento más que justo que, además, debió incluir un premio especial para el pequeño, Neel Sethi, cuya labor -sin entrar durante el rodaje en contacto visual con ninguno de los personajes- es el de todo un profesional.

¡No se la pierdan! Esto es Cine para Aprender a Vivir.
Luis Guillermo Cardona