Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Romance. Drama Verano de 1957. En una granja de un pueblo de Louisian, dos hermanas, Dani de 14 años, y Maureen de 17, viven con sus padres, los Trant. Un día en la granja de al lado se instala la viuda Marie Foster y su introvertido hijo Court, de la misma edad de Maureen. Entre Court y Dani surge inmediatamente una gran simpatía basada en sus juegos y en profundas conversaciones; pero cuando Court conoce a Maureen, ambos se enamoran y comienzan un ... [+]
30 de diciembre de 2008
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Finales de los años '60. Una pequeña granja en Louisiana, EE.UU. Allí, entre el aroma incomparable de la naturaleza y la apacible sombra de la noche, dos bellas y entusiastas chicas, una de 14 y la otra de 17 años, rememoran con agrado el poético consejo de su madre: "Cuando todo esté confuso, cuéntaselo al señor Luna”.

Junto a sus amorosos padres y una hermanita de brazos, Danielle y Maureen, ven transcurrir una vida apacible y complaciente. La pequeña se recrea con las canciones de su ídolo, Elvis Presley, y Maureen alimenta sus deseos de superación y matrimonio.

Con pequeños, pero, precisos detalles, el calificado director, Robert Mulligan, logra recrear un ambiente familiar admirable, pletórico de amor y de armonía. Un hogar con pilares tan firmes que pareciera que, ninguna eventualidad por dura que sea, conseguirá resquebrajarlo.

Mulligan, conduce la historia -escrita por Jenny Wingfield- con la habilidad y la sensibilidad de un gran maestro. Proponiéndose plantear un conflicto en el que impere la cordura, los hilos del destino son orientados con la más plena sobriedad... y, al final, nos queda la alegría de haber visto reflejada una bellísima historia de Amor.

El romanticismo adolescente, que parecía enterrado en el cine debido al desparpajo y la banalidad de los nuevos realizadores, renace en, <<VERANO EN LOUISIANA>>, con toda su grandeza y su fascinación, gracias al vigor y a la profundidad humana del mismo director que antes diera al séptimo arte, "Fear Strikes Out", “To Kill a Mockingbird”, “Summer of '42”, y otras películas que ya tienen reservado un buen lugar en los anales del séptimo arte.

No es la primera vez que una obra cinematográfica asume los vericuetos del triángulo amoroso. Diríamos mejor, que es uno de los filones que más golpes de martillo ha recibido de la industria cinematográfica... sólo que la mayoría ha terminado con las manos vacías o empantanadas sin remedio. Pero, también hemos visto Arte, con mayúscula, en filmes como “Sunrise” de Friedrich W. Murnau, "Lonesome" de Pál Fejös, “Casablanca” de Michael Curtiz… y en <<VERANO EN LOUISIANA>> de Robert Mulligan; y lo que hace la diferencia, es un talento palpable, comprometido con la dignidad, con la vida y con el arte.

Si quieres conocer un poco más del amor... piensa en, El Hombre en la Luna.

Título para Latinoamérica: <<PREGÚNTALE AL SEÑOR LUNA>>
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow