Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Fantástico En un pequeño pueblo norteamericano, cuando el sherif Barnum investiga el fallecimiento de un anciano, descubre a su nieto adolescente viviendo en su granja. Sin más parientes vivos, ha vivido aislado del resto del mundo, que sólo conoce a través de los libros que ha leido. Enviado a un orfanato estatal para chicos inadaptados, el extraño muchacho tendrá serios problemas para integrarse socialmente con los demás internos. Su extraña ... [+]
26 de enero de 2009
Parece ficción, pero sucede también en la vida real: Jeremy Reed, perdió a su madre en el momento de nacer y fue luego rechazado por su padre… ¡porque nació con la piel despigmentada! ¡¿Hasta cuándo el color de una mísera piel podrá determinar el valor de un ser humano?! Como tenía un abuelo tan obtuso como su padre –las torpezas tienden a repetirse generación tras de-generación no sólo por genética sino por necia imitación– el chico creció en su casa escondido en el sótano hasta que alcanzó la adolescencia. Por puro instinto de supervivencia, Jeremy optó por aprovechar el tiempo devorando libros por montones y se fue convirtiendo, así, en un sorprendente intelectual.

Es, entonces, cuando es descubierto y traído a la luz –como un renacer– por Jessica Caldwell (Mary Steenburgen), la sensible empleada de un orfelinato del Estado, la cual lo lleva allí y comienza a enfrentarlo con una comunidad que le tiene repulsa a todo el que resulta diferente. Pero, Jeremy quizás se encargue de demostrar que también es digno de admiración, porque, pronto, van a comenzar a descubrir que están ante un chico bien especial.

Varias historias, finamente entrelazadas, servirán a Jeremy para dar lo mejor de sí a quienes siente que lo necesitan. Así, Doug, el padre en crisis; Duncan, el cazador de ciervos; Jessica, su asistente; John, el chico soberbio, y Donald, el tecnólogo, tendrán en el especial invitado, al maestro que les envía la vida para quizás comprender lo que más les hace falta.

La narración es fluida, sensitiva, lúcida en sus apreciaciones morales y en el llamado espiritual al que convoca... y, Jeremy (Sean Patrick Flanery), se hace merecedor de nuestro afecto con sus particulares emociones y por ser esencialmente útil a los seres que el destino pone en su camino.

También la banda sonora del comúnmente brillante, Jerry Goldsmith, resulta encantadora, y en conjunto, la película se disfruta plenamente.

El director, Victor Salva (autor también del guion) nos ha contado una historia que deja huella. Se merecía muchísima mejor fortuna, pero, siento que el título del filme no fue el más afortunado: <<POWDER>> (Polvo) ni Pura Energía, dicen gran cosa. Quitando la ostentosa escena de las cucharas (que realmente sobra) y titulándola algo así como, “El Poder está en el Alma”, me da la impresión de que, el filme, hubiese tenido un mayor reconocimiento.
Luis Guillermo Cardona