Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
7
Drama En un pequeño y remoto pueblo del norte de China vive Qiu Ju junto a su marido, quienes esperan con impaciencia el nacimiento de su primer hijo. Pero un día su felicidad se ve alterada debido a un enfrentamiento con el jefe de la comunidad en la que están integrados. (FILMAFFINITY)
15 de agosto de 2009
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
El carácter, es un rasgo humano que se ha prestado para todo tipo de interpretaciones. Por ejemplo, suele pensarse, con razón, que el carácter de una persona se demuestra en su capacidad de luchar, hasta las últimas consecuencias, para resarcir su honor mediante el castigo de quien considera su agresor, o en el mejor de los casos, hasta conseguir que, públicamente, éste presente unas disculpas reconociendo, así, que fue suyo el error que generó la afrenta.

Qiu Ju, es una mujer de este talante. Sin proponérselo, su esposo, Wan Qinglai, incomodó al alcalde de la región al mencionar que éste no conseguía tener un heredero tras haber tenido tres niñas y, Wang Shantang, sintiendo lesionada su virilidad, lo agarró a golpes y le dio una patada en “las joyas de la familia”, lo que le significó una seria inflamación y una incapacidad de varios días.

Cuando el oficial Li, autoridad de la región, determina como indemnización el pago de los gastos médicos en que incurre su cónyuge, Qiu Ju se dispone a aceptar el dinero de manos del alcalde, pero, cuando éste se lo arroja al piso esperando que ella lo recoja bajando la cabeza en señal de humillación, Qiu Ju se aleja enhiesta y, desde entonces, decide que sólo presentando unas disculpas el alcalde podrá resarcir su falta.

Para conseguir esto, y en pleno estado de gravidez, Qiu Ju decide viajar en compañía de su cuñada Meizi, dispuesta a acudir a las más altas instancias hasta que sea atendida su demanda. El proceso será largo y en su transcurrir descubriremos a una mujer persistente, obstinada y fuerte, quien, con frases precisas y lacónicas, reclamará lo que considera justo mientras espera de manera infatigable a que se haga justicia.

Pero, a veces, lo que hemos sembrado sigue echando raíces aunque dejemos de remojarlo durante algún tiempo, y el destino sigue su marcha hasta mostrarnos las consecuencias irreversibles de nuestros actos más obstinados. Ocurre así que, la lección que esperábamos para el otro, puede resultar que somos nosotros quienes más la necesitamos. Así, lo que sentimos que era justicia, adquiere otro significado… y el luchado camino del honor nos muestra entonces que, el carácter debe ser equilibrado, y que se necesita adjuntar humildad y perdón para que el ser humano pueda lucir pleno y esplendorosamente digno.

En honor a la objetividad, hay que decir que, <<QIU JU, LA MUJER CHINA>>, adolece de una elipsis que no se congenia con la efectiva austeridad en el lenguaje verbal, y son varias las escenas que lucen prolongadas sin otro propósito que el de alargar el metraje. Con esto, la historia (escrita por Liu Heng, basado en la novela de Chen Yuan Bin) se estanca por momentos y toca espabilarse mientras retoma su rumbo, hasta que consigue llevarnos a un final que sorprende y que sacude muy hondo ciertos afanes de cobrarse una deuda.

Con todo, el director chino, Zhang Yimou, conserva nuestro mayor interés por la totalidad de su filmografía, pues, con sobradas pruebas, es uno de los mejores realizadores contemporáneos.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow