Voto de Luis Guillermo Cardona:
Aventuras. Comedia Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente ... [+]
9 de mayo de 2009
Abramos bien los ojos. Para calificar a Preston Sturges, no es necesario descalificar a Bergman; para exaltar la comedia no viene al caso despotricar del drama… pues, esto indica que se tiene una visión sesgada de la vida. Una cosa no adquiere valor al ser comparada con otra, el valor tiene que ser inherente a ella y sustentarse por sí misma; y, en honor a la maravillosa pluralidad de la existencia, es tan valiosa la noche como el día, es tan importante el invierno como el verano… y es tan necesario el llanto como la risa.

El arte, nos oferta una variable de opciones fascinante, y cada situación humana permite ser abordada desde diferentes perspectivas, siendo posible el goce, el entendimiento, la reflexión… o la sensibilización, según sea el caso, pero, por todos estos caminos, se puede acceder a la luz y al despertar.

¡Y claro, sólo a un realizador de comedias podía ocurrírsele la idea de hacer una película donde se demostrase el valioso significado que tiene el humor para la vida! Preston Sturges, un director que se encaminó por el sendero finamente trazado por el inolvidable Frank Capra, y que logró, en una corta filmografía, títulos tan significativos como “Christmas in July”, “The Miracle of Morgan Creek”, "The Great Moment"... consigue, con <<LOS VIAJES DE SULLIVAN>>, una encantadora y entretenida historia que pone de relieve un hecho incontrovertible: Sólo podrá hablar claro el que sabe de lo que habla. La experiencia, más que la teoría, es la que posee la claridad y la firmeza, pues, en definitiva, uno sólo sabe aquello que experimenta ya que, para conocer el agua, es incluyente tener la ocasión de beberla.

La historia de ese, director de cine, que quiere experimentar la pobreza para poder asumir con claridad su próximo filme -al que espera convertir en “un cuadro auténtico de los sufrimientos de la humanidad”-, tiene un sinnúmero de encantadoras situaciones recreadas con precisión y con unos diálogos entrecruzados, plenos de gracia y de buen humor.

La ambientación y la precisa fotografía en blanco y negro, dan un aspecto de congruente belleza, haciendo que el filme se deje ver, sin reparo alguno, en sus aspectos visuales, y el guion, del propio Sturges, conserva una solidez en la trama y en los diálogos que nos deja bastante satisfechos.

Joel McCrea, logra una caracterización de fácil empatía en aquel proceso que lo lleva de la simple aventura al duro y necesario camino del sufrimiento. Por su parte, Verónica Lake -a quien preferimos con el cabello cogido por una gorra y con la cara lavada, porque así ahuyenta la languidez de las barbies-, se revela aquí como un valeroso personaje que, con total apariencia de chica fácil y medio vamp, da serias pruebas de que está dispuesta a untarse de verdadera existencia, antes que merecer nada sin esfuerzo cierto.

Al final, se siente complacencia con un filme lleno de buenas intenciones y que respira encanto en la totalidad de su metraje.

... Y ojo con los asistentes de John E. Sullivan… ¡podrían ser los verdaderos protagonistas!

Título para Latinoamérica: POR METERSE A REDENTOR
Luis Guillermo Cardona