Voto de Luis Guillermo Cardona:
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2014
Pocas cosas dicen tanto del atraso de un hombre, como su carácter sesgado que reduce el mundo a los colores blanco y negro; la vida a lo bueno y a lo malo; los gustos a lo que yo quiero… y la ideología a lo que Yo creo y la “mierda” que piensan los demás. Pocas cosas dicen tanto de la pobreza moral de un hombre, como su carácter prepotente; su arrogancia ante el débil; y su intolerancia ante el que piensa diferente; y pocas cosas dicen tanto de la hipocresía de un hombre, como su apariencia religiosa y su mentalidad destructiva; su generosidad con quienes aprueba y su crueldad con quienes rechaza; y su apariencia de luchador en beneficio del bien común cuando, lo que en definitiva busca, es la consumación de su prepotencia y su gloria personal.

De este talante fue, George S. Patton, el general estadounidense que coordinó con éxito la lucha norteamericana contra los países del eje, en el norte de África, en Sicilia y en el centro de Europa. Su accionar le significó sensibles derrotas a los alemanes, pero, la intemperancia que lo convirtió en un indomable bocazas, le significó constantes reveses, en ocasiones, por cosas que él consideraba absolutamente nimias, pero que, para su gobierno, eran agresiones a la dignidad humana y despropósitos que ponían en peligro las relaciones con los aliados.

Pero contra todo, y de manera semejante a lo que alguna vez pensara, Henry Kissinger, sobre Anastasio Somoza (“Ese es un hijo de puta… pero es nuestro hijo de puta”), los Estados Unidos de Norteamérica necesitaban a Patton al frente de su lucha contra el fascismo, porque los tipos sesgados y arrogantes, jamás serán útiles en la paz… pero es evidente que son muy útiles en la guerra, porque destilan odio y agresividad, y saben infundirlo.

Un guion de, Francis Ford Coppola y Edmund H. North, adaptación de un par de libros sobre el controvertido personaje, es la base de la que se sirvió el director, Franklin J. Schaffner, para realizar <<PATTON>>, un filme que no deja indiferente, pero al que le sobra bastante metraje y resulta harto recargado, al centrarse todo el tiempo en la figura de un hombre interesante, pero por el que no es posible sentir simpatía alguna.

Por otra parte, creo que es también encomiable ese sincero retrato, quizás de lo más objetivo que sobre un general se haya realizado alguna vez en el cine, pero su evidente afán de mitificar a un megalómano es, sin duda, bastante contraproducente. Que le hayan dado siete Oscares al filme, obedece por enésima vez a objetivos chovinistas porque, con excepción de la potente actuación de George C. Scott –quien tuvo el valor de rechazar el Oscar-, el resto del filme es de lo mismo que hemos visto hasta el cansancio: ires y venires de carros, tanques y soldados; explosiones y acróbatas saltando, retirada de muertos y heridos, cadáveres en las calles… y aviones surcando los cielos con su habitual presencia amenazadora.

Que el filme concluya con, Patton, todavía vivo, solo sugiere que hombres como él seguirán existiendo con cada nueva guerra que ha de avenirse en este proceso existencial de tanta demencia humana.
Luis Guillermo Cardona