Voto de Luis Guillermo Cardona:
Western. Drama Basada en la novela "Carmen" (1845) de Prosper Mérimée (posteriormente llevada a la ópera por Georges Bizet en 1875). Un soldado español que se enamora de una gitana termina desertando del ejército, y en una persecución en tierras fronterizas se une a un grupo de contrabandistas gitanos. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2015
En muchas, pero muchísimas ocasiones, ocurre que cierta persona con la que entramos en contacto, nos advierte del peligro que puede significar, ella, para nosotros… pero la irresistible atracción que nos despierta, hace que esa sensación de alerta que, inevitablemente, sentimos por un instante, enseguida la olvidemos y sigamos adelante en nuestros propósitos de conquista contra todas las consecuencias. Porque lo he vivido en carne propia y porque he conocido ya bastantes casos en los que esto ha sucedido, puedo aseverar con absoluta certeza que, ningún ser humano antes de hundirse en una relación o en un plan improcedente, puede decir que no ha sido advertido una o varias veces. No estamos solos. Nunca estamos solos… ¡pero solemos ser sordos a los mensajes que nos da la vida! Por eso dicen los maestros: “Lo que te sucede tú lo permitiste, tú lo fomentaste o tú lo creaste”.

¿Has oído de alguien, frases como: “Déjeme, no le conviene estar conmigo”, “Yo soy muy mala, se lo advierto”, “Si nos encuentran juntos, nos matan”?… La manera como Carmen advierte al por entonces sargento, José Navarro, es muy particular: “Has encontrado al diablo, sí, al diablo – le dice en el libro original de Prosper Mérimée-… Me visto de lana, pero no soy carnero”. Y en la versión cinematográfica que ahora nos ocupa, Carmen le dice al hombre que se ha fascinado con ella: “No te acerques a mí, sólo te traeré mala suerte”.

“EL HOMBRE, EL ORGULLO Y LA VENGANZA”, es de nuevo registro de una historia inmortal, hecha esta vez por el italiano Luigi Bazzoni, en una curiosa mezcla de drama español con spaghetti western ¡ambientado en Sevilla!; con protagonista italiano (Franco Nero), chica americana –europea (Tina Aumont) y contrincante alemán (Klaus Kinski)... y con resultados un tanto desiguales, pero no exentos de interés y significado.

Al no haber elegido a una Carmen de fuerte carácter, presencia sensual y rasgos felinos, el protagonismo se centra excesivamente en Franco Nero, y la historia, en pleno, es captada desde su punto de vista, quedando, José, como el personaje central, en una historia donde la mujer es eje, centro y causal de gran parte del mal que las tentaciones de la carne acarrean en este mundo, y al mismo tiempo, pregón de libertad e independencia contra todas las consecuencias. Pero, por aquel mismo protagonismo, hasta en el poster, Nero luce en primer plano y Tina Aumont en un recuadro como toda una segundona. ¿El eterno carácter machista del western?

En un guión escrito con Suso Cecchi D’Amico (la célebre colaboradora de Vittorio de Sica y Luchino Visconti, entre otros) Bazzoni acierta al contar la historia con bastante sujeción al libro, aunque cambia el final por uno típico del subgénero; resulta muy eficaz en esos momentos donde, la condición emocional y física, hace que la realidad luzca distorsionada; planea bien las escenas de acción haciéndolas convincentes y efectivas; y consigue dar al personaje de José, fuertes criterios sobre la amistad que vale la pena tomar en cuenta.

Con ésta, son ya por decenas las versiones que se han realizado con esa gitana llamada Carmen, pitonisa, putona, ladrona, tempestiva y seductora… a la que, cuando se la conoce como se debe, es imposible de olvidar.
Luis Guillermo Cardona