Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Fantástico Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un ... [+]
27 de septiembre de 2009
Penitenciaría de máxima seguridad, en Cold Mountain, Louisiana. En el bloque E están confinados aquellos hombres que están próximos a caminar, ´la milla verde', el largo corredor que los conducirá a la tenebrosa e infame silla eléctrica. El supervisor es, Paul Edgecomb, quien, a cargo de cuatro guardianes más vela por la paz y por la adecuada atención de los condenados a muerte. Todo se mueve en una suerte de rutina... hasta que, un día es traído un afrodescendiente de descomunal estatura y de poderosos músculos llamado, John Coffey. “Suena como café, pero se escribe diferente”, dirá él cuando le preguntan su nombre… y nosotros descubriremos, luego, que también es muy, pero muy diferente, a todo lo que aparenta.

Coffey (Michael Clarke Duncan), está acusado de la violación y posterior asesinato de dos niñas, y él parece aceptar, sin objeción alguna, los designios de su existencia. En su interrelación con los presos, Paul y sus asistentes, pronto van a descubrir que están ante un ser único, con singulares poderes y virtudes. Surge entonces una experiencia humana ¡y divina!, digna de conservarse para la eterna memoria.

En los asuntos, intervendrán los especiales y sensibles guardianes, y junto a ellos, estará Percy, el desadaptado del grupo que impondrá el lado oscuro, de imprescindible lugar, para hacer posible el ejercicio del bien en aquel especial recinto; y entre los condenados, resaltará Del (Eduard Delacroix), quien, con Jingle (Cascabel), el mágico ratón, colmará de ternura y de tragedia, aquellos últimos días. Aún falta por llegar, “Wild Bill”, el otro puntal de contradicción y de choque con los que se han puesto del otro lado. Con este especialísimo grupo, asistiremos a tres horas de incesante vigor humano donde, la pena de muerte y la visión que se tiene de los condenados, serán profundamente sacudidas.

Después de presenciar los hechos que aquí ocurren, imposible sentir que se hace justicia llevando a un hombre para que otro lo asesine en la cruenta silla eléctrica. La venganza social contra quienes delinquen podrá ser llamada cualquier otra cosa, pero no cabe en ella – ¡jamás! - el sagrado concepto de Justicia.

Frank Darabont (autor también del guion, basado en la novela de Stephen King), alcanza un elevado y encomiable virtuosismo como realizador, en este filme que tiene ya un lugar entre las grandes obras del cine contemporáneo. El conjunto es emocionante, de una intensa fuerza dramática, con impecables toques humorísticos... y con una espiritualidad que fluye y refluye en todo el escenario.

Un conjunto actoral (Tom Hanks, Sam Rockwell, Doug Hutchison...) donde se imponen quienes representan a los condenados, pero, muy bien acompasados por los intérpretes de los guardianes, concreta una obra de fuerza imperecedera que ojalá sacuda a esas mentes tan obtusas sobre las que pesa nuestra sociedad.

Título para Latinoamérica: <<MILAGROS INESPERADOS>>
Luis Guillermo Cardona