Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
7,7
160.107
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Infantil Los juguetes de Andy, un niño de 6 años, temen que haya llegado su hora y que un nuevo regalo de cumpleaños les sustituya en el corazón de su dueño. Woody, un vaquero que ha sido hasta ahora el juguete favorito de Andy, trata de tranquilizarlos hasta que aparece Buzz Lightyear, un héroe espacial dotado de todo tipo de avances tecnológicos. Woody es relegado a un segundo plano. Su constante rivalidad se transformará en una gran amistad ... [+]
2 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando los padres se encuentran en casa, en muchos hogares los niños son retraídos; se encierran a ver televisión para poder oír voces distintas y quizás más agradables, o a mirar el celular para ver imágenes distractoras… y, en el mejor de los casos, hacen tareas o conversan con algún amigo. ¿Por qué hacen esto? Yo creo que es porque no se sienten libres, porque abundan para ellos los: “Has esto”, “¡No hagas eso!”, “No ayudas en nada”… Y si a esto se añaden, los gritos, los insultos y los castigos, la presencia paterna no produce placer sino verdadero tormento. Pero, ¡ojalá vieran lo que sucede cuando los padres salen de casa! Los niños cobran vida, la casa luce alegre, la nevera se abre repetidas veces… y los chicos liberan toda esa energía reprimida porque nadie podrá quitarles que, para ellos, la vida es esencialmente un juego.

Sirviéndose de una encantadora metáfora para no herir susceptibilidades, una historia de John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y Joe Ranft, dio lugar a una regocijante historia que, Lasseter, dirigiría, y además de que fueron pioneros al lograr la primera película rodada con la técnica CGI (Computer Generated Imagery > Imagen Generada por Computador) que enseguida se impondría definitivamente, también lograron que, ésta primera prueba, saliera avante de manera bastante satisfactoria. <<TOY STORY>>, fue nominada para tres premios Oscar, siendo, John Lasseter, ganador del Special Achievement Award, “Por el desarrollo e inspirada aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora”… y habiendo costado 30 millones de dólares, la película recaudó la exorbitante suma de ¡394 millones!

La nueva técnica sorprendió a todo el mundo, y como agregado, se logra presentar a un gran grupo de personajes encantadores que, con todo lo heterogéneos que resultan, terminan ligados por esos valores que dan sentido a la existencia. Por aquí brillará la amistad, la lealtad, la solidaridad, la empatía, la astucia, la persistencia y la tenacidad… y cada espectador podrá sentir que, el permitir ser y el encontrarse con nuestra verdadera esencia, es de las mejores cosas que podemos tener en esta vida.

La historia, en principio, es muy sencilla: Entre sus numerosos juguetes, un chico llamado, Andy, tiene preferencia por Woody, una suerte de comisario del oeste norteamericano… pero su fidelidad se pone en riesgo cuando, en su nuevo cumpleaños, al chico le regalan un astronauta que es una réplica de un celebrado personaje de la televisión llamado, Buzz Lightyear. Su manera de presumir sus potenciales y de que él no es un juguete sino un Guardián Espacial (Space Ranger), aumentará la animadversión hacia él, hasta que…

Lo que sigue está lleno de elementos que favorecen la comprensión humana y bien nos daremos cuenta de lo erróneo que suele ser juzgar por las apariencias o por la primera impresión. Vale la pena tratar de escudriñar en la psicología de, Woody y Buzz, pues, por medio de ellos reconoceremos a seres humanos que son muy comunes en nuestro barrio… y en todo éste extraviado paraíso.

Situaciones muy ingeniosas y divertidas; canciones muy agradables y significativas; y una serie de apuntes que nos permitirán interpretar las actitudes humanas, elevan el nivel narrativo de esta estupenda película que siempre puede verse con bastante agrado.

¡Hasta el infinito y más allá!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow