Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama. Intriga El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lindon B. Johnson. (FILMAFFINITY) [+]
1 de julio de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Culpar en silencio cuando debemos protestar, hace cobardes a los hombres”. Esta frase de la poeta y periodista estadounidense, Ella Wheeler Wilcox, la usa el director, Oliver Stone, para justificar y reafirmar su valiente película, <<JFK>>, y no podía resultar más precisa cuando vemos el gran peso de los descubrimientos que trae ahora sobre el magnicidio y golpe de estado que se diera contra el presidente, John Fitzgerald Kennedy.

Mientras era fiscal en el distrito de New Orleans, Louisiana -entre 1962 y 1973-, las investigaciones de, Jim Garrison, lo llevaron a convencerse de que, las conclusiones a las que llegara la Comisión Warren, nombrada por el sucesor de Kennedy, Lyndon B. Johnson, y encargada, en 1963, de investigar el Caso JFK, ¡no obedecían a la verdad!, pues, afirmaban cosas como éstas : “Hubo sólo tres disparos y todos provinieron de un mismo edificio”. “Los disparos fueron hechos por Lee Harvey Oswald”. “La misma bala que hirió al presidente en el cuello fue la que hirió al gobernador Connally”. “Ningún agente del gobierno ha estado involucrado en conspiración alguna respecto de los hechos”, “Oswald actuó solo, sin apoyo alguno, para asesinar al presidente” … y otras perlas que, posteriores informes periciales, comenzaron a desmentir, una a una y de manera rotunda.

El resultado de las exhaustivas investigaciones del abogado Jim Harrison, terminaron convertidas en un libro que hizo roncha y que él tituló: “On the Trail of the Assassins” (Sobre la Pista de los Asesinos, 1988), en el cual revela la serie de pistas que lo animaron a llevar a los estrados a un alto empresario, sindicándolo de conspirar para asesinar al presidente Kennedy. Ese sería el único juicio que, hasta la fecha, se ha llevado a cabo sobre el magnicidio… y por lo que allí se dice y por todo lo que ocurre, creo que nadie debería perdérselo.

El guion, escrito por Oliver Stone y Zachary Sklar, también tomó elementos del libro de Jim Marrs, “Crossfire: The Plot that Killed Kennedy”, y una serie de preguntas de gran relevancia tendrán en la película una clara respuesta: ¿Fue cierto el informe Warren o fue un maquillado montaje que beneficiaba a los servicios secretos y al gobierno de Johnson?... ¿Quién se benefició con la muerte de Kennedy?... ¿Quiénes tenían el poder como para poder encubrirla?... ¿Era, el presidente un peligro para los intereses de los armamentistas?... ¿Por qué, Johnson, revocaría los planes de Kennedy de terminar la guerra contra el Vietnam?...

“¡Que se haga justicia, aunque para ello tenga que abrirse el cielo!”. Éste fue el clamor de Jim Garrison con sus investigaciones y con su libro; y fue también la aspiración de, Oliver Stone, con su magnífica película, en la que edición, fotografía, documentación, puesta en escena… y todo lo formal resulta impecable.

Grandes actuaciones de, Kevin Kostner, Tommy Lee Jones, Joe Pesci, Sissy Spacek y Gary Oldman; y muy gratas presencias, en pequeños, pero significativos roles, de Donald Sutherland (X), Jack Lemmon (Jack), y Ed Asner (Banister).

Una frase contundente para nunca olvidar: “Un patriota siempre debe estar dispuesto a defender al país aunque, para hacerlo, tenga que estar en contra del gobierno”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow