Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Drama Un notable periodista (Spencer Tracy) quiere publicar un homenaje a un respetado y admirado patriota muerto en un accidente de coche. Hepburn es la viuda del hombre sobre el que Tracy quiere escribir. (FILMAFFINITY)
27 de abril de 2009
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
A la gente de pueblo se la engaña fácil, pero, no porque sea tonta, sino porque es buena. Por esta razón, la gente cree, confía y espera de los demás tanta dignidad y transparencia como la que ellos mismos prodigan; y esto da lugar a que los estafadores, los oportunistas… y los políticos, casi siempre se salgan con la suya.

A la gente de pueblo la seduce un rostro agradable, una voz elocuente y una promesa firme… y así, termina siguiendo y respaldando un "liderazgo" que sostiene, con pies de barro, un caudal de apariencias, fraudes y mentiras que, luego, traerán infamia y desgracias por doquier.

George Cukor, el brillante director que nos diera “Holiday”, filme con el cual debutara esa gran estrella llamada Katharine Hepburn, vuelve a reunirse con ella por sexta vez, y la pone al lado de ese potente intérprete que fuera, Spencer Tracy, para darnos un thriller político de relevante y muy actual significado.

El guion, escrito por Donald Ogden Stewart, basado en la novela, "Keeper of the Flame", de I.A.R. (Ida Alexa Ross) Wylie, comienza con la muerte -en un accidente de auto-, de un carismático hombre llamado, Robert Forrest, cuya imagen pública era la de un gran líder político, prototipo del americano bueno. Su vida llama la atención de un perspicaz y persistente periodista, Steven O’Malley, quien aspira a hacer una crónica transparente sobre aquel ilustre fallecido. Convencida de que se trata de un hombre serio y comprometido, Christine Forrest, la enigmática y ensimismada viuda del héroe fallecido, termina abriéndole las puertas de su casa, esperando sacarlo de sospechas con una actitud amable y aparentemente abierta.

Con puntuales detalles, muy bien propuestos por, Cukor, en todos sus aspectos formales -aunque su fuerte fue principalmente la comedia-, nos vamos adentrando en una maraña llena de curiosos descubrimientos que, gradualmente, van dando un rumbo insospechado a lo inicialmente conocido.

Quedará bien planteada y expuesta, la fina y amable máscara delante del rostro, que suelen lucir algunos reconocidos líderes de la política… que -muchos lo saben sin conseguir, ni pretender, demostrarlo-, no es más que eso, una careta para engañar a los humildes, y para engañarse a sí mismos, porque, entre sus muchos saberes, muy tristemente no ha habido lugar para uno esencial: La impunidad existe en el ejercicio de la justicia humana, pero, no existe en el camino de la verdad universal. Aquí todo se sabe y todo, finalmente, se pone al descubierto; y como esto es cierto, el engaño no es más que el ejercicio de la ignorancia y la prepotencia.

<<LA LLAMA SAGRADA>>, es un filme digno de encomio, franco, y sin ambages para desnudar la ambivalencia de ese monstruo llamado política; y abran bien los ojos, porque tipos como Robert Forrest, todavía hoy existen... y se mueven con expresivas sonrisas en ciertas casas de gobierno.

Título para Latinoamérica: ÍDOLOS DE BARRO
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow