Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Drama. Bélico Santa Victoria, un tranquilo pueblo del norte de Italia, es famoso por su delicioso vino. A punto de terminar la II Guerra Mundial (1939-1945), es ocupado por tropas alemanas, cuya misión es requisar un millón de botellas del preciado caldo. Pero resulta que, tras la muerte de Mussolini y la caída del fascismo, hay en el pueblo un nuevo alcalde que encuentra la solución para evitar el expolio: esconder las botellas antes de la inminente ... [+]
30 de septiembre de 2019
¡Esta película es un tesoro! Con un enorme sentido del humor (entendido éste como esa disposición serena y jocosa frente a aquello que perturba la paz del mundo) y una encantadora ambientación en un pueblo italiano que va a quedar para siempre en nuestra memoria, veremos transcurrir una deliciosa y aleccionadora historia que vuelve a demostrar el enorme placer de Vencer sin Pelear. Me recuerda esos magníficos vídeojuegos que me ha compartido mi hijo, en los que se te presentan dos opciones: Puedes matar a todo oponente que se atraviese en tu camino o puedes superarlos mediante el sigilo o simplemente noqueándolos… como ya imaginarán, ¡esta segunda opción me encanta, porque, esto es lo que yo llamo Valor! Dense la oportunidad (cuando la situación lo permita) y verán lo grandioso que es vencer sin hacerle daño a nadie.

Por esta razón, es que me he sentido de maravilla viendo, <<EL SECRETO DE SANTA VITTORIA>>. Es un juego de sutilezas, de solidaridad y de trabajo mancomunado que resulta imposible de olvidar. Ya se ha dicho muchas veces y seguirá siendo una eterna verdad: Los pueblos que se unen son un poder invencible, y la gente de Santa Vittoria -tan subestimada por la fierecilla Rosa (Anna Magnani, en toda su salsa), la mujer del nuevo alcalde… y también por los alemanes que van a llegar como Juan por su casa, en plan de llevarse la reserva de vino-, va a demostrar que, cuando se trata de una causa común, no hay quien los iguale para convertirse en las más laboriosas hormigas-humanas.

Es un verdadero gusto conocer a Italo Bombolini (un genial, Anthony Quinn), el beodo al que la gente ha tomado por bufón, pero, que -con ciertas ayudas, incluyendo la de, “El Príncipe” de Maquiavelo- va a dar cuenta de unos valores que nadie imaginaba. Encantadora, Catherina Malatesta (Virna Lisi), la condesa enamorada del desertor Carlo, dispuesto, éste, a servir con ahínco a la causa del pueblo… y también para recordar, el capitán von Prum (Hardy Kruger), el oficial nazi cuya suspicacia está siendo puesta a prueba.

El guion de William Rose y Ben Maddow, basados en el bestseller, “The Secret of Santa Vittoria” (1966), de Robert Crichton, exalta magníficamente la labor del pueblo, describe con gran agudeza a cada personaje… y habrá momentos (como el traslado del millón de botellas de vino o la potente escena cumbre) que son realmente gloriosos.

Una frase para recordar:
“Es triste la casa en la que el gallo está siempre mudo y la gallina es la única que cacarea”.
Luis Guillermo Cardona