Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama Starr Carter oscila constantemente entre dos mundos: el barrio pobre, en su mayoría afroamericano, donde vive, y la escuela preparatoria rica, en su mayoría blanca, a la que asiste. Este equilibrio incómodo entre esos mundos se hace añicos cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia, Khalil, a manos de un oficial de policía. Ante las presiones de la comunidad, Starr deberá encontrar su voz y defender lo que cree que es correcto. (FILMAFFINITY) [+]
20 de septiembre de 2023
Tras la muerte por asfixia del afroamericano, George Floyd, que generaría masivas movilizaciones en los Estados Unidos de Norteamérica y daría lugar a que surgiera el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), otro caso de asesinato de un joven de 22 años llamado, Oscar Grant, ocurrió cuando éste se encontraba en el piso en la estación de Fruitvale, Oakland, el 1° de enero de 2009. El policía le disparó por la espalda y luego argumentó que fue por error, pues, “lo que quería era usar mi taser”.

Este caso conmocionó de tal manera a la estudiante universitaria, Angie Thomas, que lo utilizó para su proyecto de último año en el programa de Escritura Creativa de la Universidad de Belhaven. Otras muertes causadas por policías blancos contra personas negras en casos considerados como abusos de autoridad (Michael Brown, Alton Sterling, Sandra Bland…), animaron a la escritora Thomas, a expandir su ensayo inicial hasta convertirlo en una novela “abordada con mucho más amor que ira”, la cual tituló: “The Hate U Give”, acrónimo extraído de THUG LIFE (nombre de un grupo del rapero, Tupac Shakur) que completo reza: “The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody” (El odio que inculcamos en los niños nos jode a todos).

La historia la cuenta una chica afroamericana de 16 años, Starr Carter, hija de una enfermera y un exmiembro de un clan narcotraficante conocido como los King Lords. Administrando, ahora, una tienda de comestibles y convertido en un respetable padre de tres hijos, Maverick Carter, se ha propuesto educar a su familia para que aprenda a moverse, con la mayor seguridad, en un territorio donde los negros todavía siguen padeciendo el racismo y la discriminación por una sociedad con rezagos vergonzosos que parecieran insuperables.

Cuando la joven Starr, presencia el asesinato de un querido amigo de la infancia, ella y su familia tendrán que demostrar su valor, su capacidad de razonamiento lógico, y su disposición para defender la causa de la gente de su raza. Pesan entonces en la historia: las relaciones interraciales; la suerte de causales que pueden generar un asesinato como el aquí acaecido; la dificultad de librarse de un oscuro pasado… y la manera como las sociedades se anclan repitiendo los mismos errores una, y otra, y otra vez.

Trasladada a guion con bastante fidelidad a la novela por Audrey Wells (quien falleciera el día anterior al estreno de la película) y dirigida por George Tillman Jr., la historia nos trae a una emotiva y admirable protagonista, interpretada con enorme carisma por Amandla Stenberg, una joven feminista y activista por la causa de la gente de su raza, quien ya había estado en títulos como: “The Hunger Games” (2012), la serie “Sleepy Hollow” (4 episodios), y en, “Everything, Everything” (2017). La acompaña, Russell Hornsby (Mav), excelente como el padre con ansias de redención. Regina Hall, es Lisa, la consagrada madre; y Anthony Mackie es King, el líder de la banda dispuesto a impedir que se arruine su negocio.

<<EL ODIO QUE DAS>>, es de esas historias que te atrapan por completo porque tiene una muy humana y brillante historia; magníficos diálogos (“Donde vives no determina quién eres”; “Ganan mediante la división; se derrumban mediante la unión”, “Las razones por las que vivir, te dan razones para morir”…); su planteamiento es de una actualidad rotunda y propende por una sociedad de respeto y cooperación.

Creo que, George Tillman Jr., se abona aquí otra magnífica película.
Luis Guillermo Cardona