Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Documental Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
23 de julio de 2013
Once respetados directores de diferentes nacionalidades, convocados por el productor francés, Alain Nrigand, procuran –al menos algunos, porque los otros se van por las ramas- dar una explicación al hecho ocurrido el 11 de septiembre de 2001, en el que fueron derribadas las torres gemelas del World Trade Center de New York (además de graves daños al Pentágono), según se afirma, en secuenciales actos terroristas ejecutados por Al Qaeda, la red yihadista que orientaba Osama Bin Laden, y que dejó un saldo de 2.973 personas muertas entre pasajeros de los 4 aviones, terroristas, bomberos, policías, empleados de los edificios y visitantes, más 125 muertos dentro del pentágono.

Cada director debió realizar un corto de 11 minutos de duración y tenía absoluta libertad para interpretar, usar como metáfora… o simplemente asociar con algún evento o anécdota, aquella catástrofe que sacudió a la humanidad, y que demostró a la potencia norteamericana y al mundo entero, que la seguridad es tan solo un despiste.

Entre los cortos más interesantes está el de, Yousef Chahine, quien, cual si hubiera presentido el hecho, llega el día anterior para filmar las torres gemelas… y al día siguiente, tras evadir una rueda de prensa, se verá frente al mar con un soldado americano muerto en un atentado en Beirut, y con cifras precisas, dará cuenta de que la ley de karma muchas veces pesa en lo que sucede.

Ken Loach, logra otro significativo segmento, con tomas extraídas de, “La Batalla de Chile” de Patricio Guzmán, al asociar los sistemáticos atentados ocurridos en Chile, entre 1970-1973 y que concluyeron con el derrocamiento y asesinato del presidente electo Salvador Allende, el martes 11 de septiembre de 1973 -hechos promovidos y financiados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica-, con lo ocurrido el martes 11-09-01 en New York. Para Loach, la Ley de Compensación aplica juiciosamente como un búmeran. Vladimir Vega, su asentado actor en la estupenda, “Ladybird Ladybird”, hará aquí las veces del poeta Pablo. Cualquier parecido con Neruda es intencional.

La exitosa directora, Mira Nair, de la India, tiene también un buen momento con su historia de Salman, el chico paquistaní radicado en los EE.UU., quien tras su extraña desaparición, es tildado de terrorista por algunos medios. Aquí deja plantada una de esas vergüenzas que, a unos cuantos les hace tragar la lengua.

Y el cuento de Shohei Imamura, muy sensiblemente contado sobre el soldado que al volver de la guerra se convirtió en serpiente, servirá para ser muy preciso: “No hay ninguna guerra que sea sagrada”.

Por poderosas que hayan sido las razones, por sentidos que hayan sido los motivos, duele ver cada día como el hombre elimina al hombre, en nombre de un Dios bueno que se lamenta de que la humanidad siga en la más crasa ignorancia. El magnífico Juego de la Vida nos está quedando grande… y se trata únicamente de hacerle sentir a cada ser humano que, con nosotros, puede sentirse seguro.

Título para Latinoamérica: <<11 DE SEPTIEMBRE>> / 11’ 09” 01: EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO
Luis Guillermo Cardona