Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
26 de febrero de 2018
Una escritora de origen chino, radicada en los Estados Unidos de Norteamérica y quien, prefiriendo el anonimato utiliza el seudónimo Ai Mi (o Aimi), tuvo acceso al diario de una muchacha, el cual convirtió en una romántica novela… y tras publicarla en un blog como “Hawthorn Tree Forever”, consiguió luego que se imprimiera en 15 países, se vendiera más de un millón de copias, y además, interesara al director chino, Zhang Yimou, para llevarla al cine con resultados más que satisfactorios.

La primera asociación que se nos viene a la memoria con esta trágica historia, es con “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, pues, vuelven aquí a imponerse las diferencias de clase, los obstáculos de toda suerte que se oponen a que pueda brillar una relación que nace limpia y sincera… y la tragedia que corrobora lo obtusa que es la sociedad que padecemos, porque los prejuicios están allí, pero también abundan acá y más allá. Hacen de los rezagos culturales.

Después, “AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO”, puede asociarse con la exitosa, pero bastante plana, “Love Story”, que dirigiera Arthur Hiller (aunque aquí es la joven la que está enferma) … y aún con “Dying Young”, en la que una atractiva muchacha (Julia Roberts) se emplea para cuidar a un chico de clase alta que padece leucemia.

El común denominador de las abundantes películas que ha inspirado la gran obra del bardo inglés, ha sido la sensiblería, la lágrima fácil… puro afán de hacer dinero tocando el corazón de los espectadores con escenas melodramáticas. ¿Qué tiene, entonces, “AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO”, que pueda hacerla distinta y superior a muchas de ellas?

En primer lugar, la caracterización que logran Zhou Dongyu como Jing Qiu y Shawn Dou como Sun Jianxin, es de una autenticidad absoluta, además de que, ambos, desbordan un carisma resplandeciente y arrobador; y el comportamiento de ambos, la suerte de detalles que cada uno asume para demostrar al otro lo que guarda en el corazón, es de la más alta sensibilidad y trasciende la simple anécdota para convertirse en una permanente metáfora de la acción que expresa muchísimo más que las palabras más dulces.

Para Yimou, la situación política es apenas anécdotica, mostrando cómo durante la Revolución Cultural la discriminación ya no la siente el proletariado sino quienes antes detentaban el poder, y en su adaptación muy personal de la novela, lo que pesa es mostrar como la norma y la cultura imperante, en su pretensión de definir lo que es “correcto para todos”, al asumirse de manera rigurosa termina obstaculizando y/o resquebrajando relaciones que el universo bendice. ¡Son hartas las cosas que se condenan en la tierra, mientras que, en el cielo, las glorifican!... y esta es una de las comunes razones para que haya tanta amargura en este maltratado mundo.
Mejor conocido por sus geniales películas del género Wuxia (“Héroe”, “La Casa de las Dagas Voladoras”, “La Maldición de la Flor Dorada” …), Zhang Yimou también ha demostrado que, su sensibilidad alcanza los más altos niveles cuando se ocupa del presente y extrae del pueblo personajes de enormes carencias, pero, de una gran riqueza interior. Títulos como “Qiu Ju”, “¡Vivir!”, “Ni uno menos” o el que ahora nos ocupa, dan fe de su sensibilidad a borbotones.

“AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO”, es cine romántico por excelencia.
Luis Guillermo Cardona