Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia Las elecciones en un instituto americano sirven de pretexto para hacer una ácida y demoledora crítica del sistema político, de los valores dominantes y, en general, de la conducta de los seres humanos.
22 de noviembre de 2016
Aunque parezca -y creamos- que juegan dos, en toda relación de pareja, siempre juegan tres. Hace parte del juego de la vida, porque el Fatum, por más que se esmere en garantizarnos el libre albedrío, siempre está listo para asegurar que, la evolución del mundo y de la humanidad, no se detenga por ningún motivo. Por eso, olvídate de no ser visto al momento de jugar tus cartas. El mundo entero es muy semejante a una bola de cristal: se ve desde afuera todo lo que se mueve dentro... y casi siempre habrá una voz que hablará al oído de alguien para que tenga la iniciativa de descubrir aquel pequeño detalle que tú, en tus “perfectas acciones”, has olvidado.

En la película, <<ELECTION>> de Alexander Payne, el juego de la vida funciona de manera matemática… con sus deliciosas sorpresas… sus intempestivas situaciones… tirando al piso lo que damos por seguro… quitándoles las máscaras a quienes creen llevarlas muy bien puestas… convirtiendo en bien lo que pareciera un mal… asegurando la recompensa del que actúa generosamente… y dándole bastante para que pueda abotagarse (hasta reventar) a aquel que sólo anhela sentirse superior.

Cuando se capta este juego, cuando sentimos con claridad plena que todo funciona acorde a la Ley de Resonancia, nos volvemos más humildes; nos hacemos tolerantes y mucho menos ambiciosos; y tenemos un poco más de cuidado en lo que vamos a emitir de pensamiento, palabra y obra, porque lo que contra otro da, a su manera muy pronto se devuelve.

Magnífica historia la que nos cuentan, Payne y su asiduo colaborador Jim Taylor, basados en la novela homónima de Tom Perrota, obra que, sin lugar a dudas, nos va a interesar leerla. Además, el director de, “Ruth, una chica sorprendente”, logra un perfecto ambiente de comedia picaresca que desborda agudeza y sutilezas por doquier.

Matthew Broderick (“War Games”, “Glory”…), me deja absolutamente satisfecho con ese personaje de Jim McCallister, el profesor que juega a ser debidamente sutil y muy cuidadoso en todas sus decisiones, algunas de ellas non sanctas… y bueno, tienen que ver cómo el destino se divierte a sus anchas por cuenta de sus acciones.

Reese Witherspoon (la memorable pequeña de, “The Man in the Moon"), en su alocado rol de Tracy Flick, consolidándose como esa gran comediante que la convertiría, luego, en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood; y estupenda, Jessica Campbell, quien, como Tammy Metzler, ejemplariza a la mujer que, desde muy joven, ya es dueña de un fuerte carácter y tiene la claridad de saber cuál es la estrella que desea seguir, con sobradas tácticas para hacer “lo que no es debido”... y terminar saliéndose con la suya.

Tenlo por seguro, <<ELECTION>>, es un filme que vas a recordar durante muuuucho tiempo; y el nombre de, Alexander Payne, también vale la pena recordarlo.
Luis Guillermo Cardona