Voto de Luis Guillermo Cardona:
Terror Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el ... [+]
11 de septiembre de 2010
Con apenas excepciones, a las películas de terror les ocurre lo mismo que a los presidentes malvados: lucen envejecidos en cuatro o cinco años. La razón es muy concreta: éstos envejecen porque tienen el alma vacía de amor por sus congéneres; y el cine terrorífico pasa de moda porque no tiene más pretensión que la de causar unos cuantos sustos, y sus fórmulas se repiten tanto que, al tercer o cuarto plato que te sirven, ya sólo “asustan” a la mamá y a la novia de los directores porque, “como decepciono a mi muchacho”.

<<NOSFERATU>>, es la pelicula de un director de enorme talento, F. W. Murnau, quien dio al cine obras imperecederas y que, entusiasmado con la escuela expresionista que tanto renombre estaba dando al cine alemán, decidió en 1921, trasladar al cine la terrorífica novela del irlandés, Bram Stoker, “Drácula” (1897). Pero, al serle denegados los derechos, decidió hacer una versión personal que, no obstante, conservaba el hilo histórico de la obra literaria, lo que luego daría lugar a una demanda que Murnau perdería, decidiendo los jueces que debían ser quemadas la totalidad de las copias de la película. Por fortuna, varias cintas se habían vendido ya a otros países, y así pudo preservarse una obra cinematográfica cuyo valor artístico ha sobrepasado hoy todos los juicios valorativos.

Como historia, en lo que a mí respecta, al filme de Murnau no le veo más valor que su asociación premonitoria de la peste ideológica y política que comenzaba a cernirse sobre la vieja Europa y que motivaría un día las certeras palabras del escritor alemán, Siegfried Kracauer: "Con Caligari y Nosferatu se iniciaría la larga procesión de tiranos que culminaría con Adolf Hitler”. De resto, la aventura me resulta bastante plana y realmente poco interesante.

Cinematográficamente, el cuento es a otro precio. <<NOSFERATU>>, hace escuela como expresión excelsa del arte gótico pues, su efectiva puesta en escena para expresar lo escabroso e intimidante; su composición de imágenes que busca extraer, conscientemente, la extraña, pero inocultable belleza que puede hallarse en lo terrorífico; y su magnífico juego de luces y sombras para definir el misterio y la expectativa que nos inducen al miedo, hace que éste filme logre el sello de la permanencia... y, en años posteriores, se ha fortalecido al complementar la obra con el inserto de una electrizante banda sonora que aumenta, significativamente, el efecto de las imágenes.

Sobra decir que, el actor Max Schrek, consigue recrear una figura tan especial, que lo hace un miembro sobresaliente de la iconografía del cine de terror.
Luis Guillermo Cardona