Voto de Luis Guillermo Cardona:
Drama. Romance En un modesto hotel de un barrio popular de París, Renée (Annabella) y Pierre (Jean-Pierre Aumont), una joven pareja de enamorados, alquilan una habitación para una sola noche. Ambos jóvenes tiene intención de suicidarse: Pierre matará a Renée de un tiro, y luego disparará contra sí mismo. Pero el plan no sale como tenían planeado... (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2019
He aquí un especial grupo de seres humanos que se juntan atraídos por cosas simples que, sin proponérselo, dan brillo a la existencia. Trabajan juntos alentados por un pequeño hotel de barrio popular. Forman parejas… aunque no todos estén plenos y ya estén mirando para otro lado. Los propietarios, gente humilde como los demás, tienen su propia familia bien unida, y con su gran corazón, hacen lo que pueden para mantener la cohesión grupal.

Una pareja de inquilinos, que parece llevar rato hospedada en ese Hotel del Norte, despierta afecto hacia ella, pero, Edmond, su compañero, es visto como una suerte de ogro quizás por el frio trato que, a ella, brinda; y otra joven pareja entrará de pronto a ese mundo… teniendo un plan que va a alterar el orden que, hasta entonces, parecía darse en este grato lugar.

Una sucesión de tiernas, conmovedoras, amargas… y hasta divertidas anécdotas, tendrán ocasión en un filme que pretende recoger esa suerte de cosas simples que, repentinamente, se transforman en grandeza, cuando se comprende la suerte de valores y de sentimientos que se involucran en ellas. Es una exaltación del ser humano, un reconocimiento a la gente del común, incluyendo a algunos de aquellos que, pareciendo malos, también demuestran que tienen un corazón que palpita con vigor.

<<HOTEL DEL NORTE>>, brilla con fuerza propia, solo con la capacidad de ver un poco más allá en acciones que solemos ver como simple cotidianidad. El director, Marcel Carné, tuvo su primer gran acierto en el magnífico grupo de actores elegido para dar vida a este hotel donde, prácticamente, todos son protagonistas, pues, cada uno se convertirá en una suerte de eslabón que da sentido a esa entidad tan especial que llamamos La Especie Humana.

Annabella, Jean-Pierre Aumont, Arletty, Louis Jouvet, Bernard Blier, Jane Marken… logran personajes que tienen vida propia… y con sus encuentros y desencuentros, sus decisiones e indecisiones, se sienten tan cercanos a nosotros que bien podríamos ser alguno de ellos. También es posible Ver en alguno(s) a nuestro propio amigo o a nuestros vecinos, y ese, Ver, contiene ya un alto sentido de entendimiento.

El punto de partida fue la novela, “L’Hôtel du Nord” (1929), cuyo autor, el francés Eugène Dabit -quien falleciera a la edad de 37 años, dos años antes de que se rodara la película-, hizo parte de ese notable movimiento que se conociera como ‘Littérature Prolétarienne’ (años 30 del siglo XX) que, como condiciones para ser miembro, tenía: 1. Ser hijo de padres obreros o campesinos. 2. Ser autodidacta (que haya dejado temprano la escuela para trabajar). Y 3. Testimoniar, en sus escritos, las condiciones existenciales de la clase social a la que pertenece.

El guion, escrito por Henri Jeanson y Jean Aurenche, asegura una potente sensibilidad en los diálogos, y cada acción, además de que caracteriza con precisión a esa clase social que, contra todas las carencias y vicisitudes, sabe darle sentido a la existencia, contiene ese gusto a humanidad que, por estos lados, es donde con mayor frecuencia palpita.

Sin duda, <<HOTEL DEL NORTE>> es una película memorable.
Luis Guillermo Cardona